La Xunta participará en noviembre en el primer Encuentro Mundial de Empresarios Gallegos en Uruguay

“Gracias a la colaboración de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), podemos anunciar hoy este encuentro, que celebraremos, bajo el lema ‘Un camiño de integración e oportunidades’, entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo y en Punta del Este”, incidió Covadonga Toca, que estuvo acompañada por el cónsul general de Uruguai en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero, y por la prosecretaria de la Asociación, Beatriz Doldán Montes.
La directora del Igape agradeció a AEGU, que suma más de 200 empresarios, su trabajo, y puso en valor la importancia de la cooperación público-privada para el desarrollo de proyectos como este, que facilitará impulsar nuevos negocios y que contará con la presencia de delegaciones de empresarios de Uruguay, Galicia, Cataluña, Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil y Argentina.
“Vosotros sois nuestros embajadores en el mundo; representáis la imagen de una Galicia que gracias a vuestro trabajo reforzó su proyección internacional”, ahondó Covadonga Toca, destacando la importancia que tienen las asociaciones gallegas de empresarios en el exterior en la proyección internacional y en la “consolidación de la Marca Galicia” en todo el mundo.
En este marco, la directora del Igape destacó también la transcendencia de la diversificación para crecer en los mercados exteriores, que en el caso de Uruguay ha permitido incrementar las ventas en distintos sectores entre los que destacan el agroalimentario y la automoción. “Ambos territorios diversificamos nuestras exportaciones e importaciones, creando oportunidades para el crecimiento económico y la colaboración en diversas áreas”, expuso.
Las ventas a Uruguay siguen una línea claramente ascendente incrementándose un 47,8% en el último lustro hasta alcanzar los 30 millones de euros. Un crecimiento parejo al que vienen reflejando las exportaciones gallegas, que alcanzaron en el último año una cifra histórica al sumar casi 30.000 millones de euros.