Rueda destaca el papel de los empresarios y autónomos a la hora de consolidar Galicia como una tierra competitiva e innovadora
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el papel del tejido productivo gallego a la hora de consolidar Galicia como una tierra competitiva e innovadora y recordó que son los empresarios, autónomos y emprendedores los que “generan riqueza y empleo de calidad” en un territorio.

Durante la inauguración del Club Cámara Noroeste en A Coruña, a la que también asistieron la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, Rueda recordó los buenos datos económicos con los que cerró Galicia el año 2024 y agradeció al tejido empresarial su contribución para conseguirlos.
En esta línea, recordó que Galicia finalizó 2024 con el paro en mínimos históricos, la cifra de ocupados más alta de los últimos 15 años (más de 1,1 millones) y siendo la segunda comunidad con mayor confianza empresarial. Además, después de batir récord de exportaciones en 2023, los datos apuntan a que 2024 volverá a ser un buen año ya que el volumen de exportaciones hasta noviembre alcanzó la cifra de 28.517 millones de euros, un 3,1% más respecto al mismo período del año anterior.
Rueda destacó el compromiso de la Xunta con dinamizar la economía y apoyar a quien quiere invertir en la comunidad. Resaltó la estabilidad política y económica que ofrece Galicia, lo que permite dar seguridad y confianza al tejido empresarial.
Además, subrayó la puesta en marcha de otras medidas para simplificar y reducir la burocracia –como la Oficina Económica de Galicia o unificar en una única orden todas las ayudas de las autónomos–; facilitar la formación a la carta para que las empresas cubran las vacantes disponibles; fomentar el comercio a través del Bono Activa Comercio y el futuro Plan estratégico del comercio 2025-2030 –que se espera esté finalizado en el primer trimestre– o promover el emprendimiento a través de diferentes programas que cuentan con un presupuesto de 32 millones de euros.
Premio a la Empresa Excelente
El presidente de la Xunta agradeció a la Cámara de Comercio de A Coruña la puesta en marcha del nuevo Club Cámara Noroeste que busca ser un punto de encuentro para reforzar las relaciones económicas y comerciales entre profesionales del noroeste peninsular.
Por último, Rueda resaltó la labor del presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro –galardonado con el I Premio Cámara de Comercio a la Empresa Excelente–, a la hora de hacer crecer una empresa familiar y convertir el hecho de ser gallegos en una señal de identidad de la compañía.