Rumí acusa al PP de “incongruencia y oportunismo” por su petición

Rumí acusa al PP de “incongruencia y oportunismo” por su petición
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, opinó que la iniciativa del PP ante la Junta Electoral Central (JEC) solicitando que se identifique a los votantes del exterior es “incongruencia y oportunismo por parte del PP”, al que acusó de que durante sus ocho años de Gobierno “no promovieron ni un avance y lo poco que hicieron fue injusto, como se ha visto en materia de nacionalidad”. “La Historia juzga a cada uno por lo que ha hecho y la que sí ha sido una reforma avanzada de la nacionalidad ha sido la del Gobierno de Rodríguez Zapatero”, dijo.
Mantuvo que también es el actual Gobierno el que por primera vez se ha propuesto afrontar una reforma avanzada del derecho de voto y su ejercicio “buscando las mejores posibilidades” y que por ello se ha creado una Subcomisión de estudio en el Congreso de los Diputados, cuyas conclusiones espera el Gobierno. “Nuestra posición es avanzar en todo lo que respecta a los españoles en el exterior, pero con el máximo respeto a las Cortes”, declaró.
Indicó que el Gobierno también está actuando con esta disposición con el voto de los inmigrantes en España, avanzando en acuerdos de reciprocidad, de los que adelantó que próximamente se firmarán con quince países.
Por otra parte, Rumí dijo que “sorprende negativamente que se ponga en duda la calidad del voto de los españoles que residen fuera” y lanzó la pregunta de “¿por qué ahora sí y antes no?”.