CON VISTA A LOS PRóXIMOS COMICIOS EUROPEOS, LA SECRETARIA DE EMIGRACIóN DEL PSOE VIAJó A ARGENTINA

“Para poder cambiar España hay que cambiar Europa”, aseguró Carmela Silva en Buenos Aires

La secretaria de Emigración del PSOE y diputada por Pontevedra, Carmela Silva, viajó el fin de semana a Argentina con motivo de las próximas elecciones parlamentarias europeas.

“Para poder cambiar España hay que cambiar Europa”, aseguró Carmela Silva en Buenos Aires
Carmela Silva 3
Carmela Silva, acompañada de los secretarios General y de Organización, Gustavo Acosta y Gustavo López, respectivamente.

La secretaria de Emigración del PSOE y diputada por Pontevedra, Carmela Silva, viajó el fin de semana a Argentina con motivo de las próximas elecciones parlamentarias europeas.

En su paso por la ciudad de Buenos Aires, el sábado 26, visitó la sede del PSOE en Buenos Aires y mantuvo un encuentro con la dirección del partido, afiliados y simpatizantes en el que destacó la importancia de los comicios europeos de mayo próximo para España y sus colectivos en el exterior.

En el marco de este mitin, la responsable de emigración del partido estuvo acompañada por el presidente de la agrupación porteña, José López Gama, y los secretarios General, Gustavo Acosta y de Organización, Gustavo López.

También estuvieron presentes Carlos Schuarz, del Partido Socialista Francés en Argentina, y Alfredo Llana, del Partido Demócrata Italiano, dos delegaciones que, según explicaron, están apoyando el trabajo de los dirigentes españoles con motivo de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Pasadas las seis de la tarde, en la sede partidaria, Carmela Silva comenzó la reunión pidiendo disculpas “públicamente” por “el error” que supuso –dijo- el haber introducido el artículo 175 en la última modificación de la ley orgánica de régimen electoral (que dispone el voto rogado para la ciudadanía residente en el exterior) y se comprometió a impulsar firmemente su derogación.

La dirigente, que también pidió disculpas a la dirigencia socialista en el exterior

-porque ellos, señaló, les habían advertido que se cometía un error- recordó que el PSOE protagonizó muchos aciertos legislativos, como la sanción del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Al contrario, -dijo- de lo que ha hecho el  PP de Aznar y Rajoy que nunca legisló nada a favor de los colectivos que residen fuera de España”.

En relación a los comicios al Parlamento Europeo, Silva sostuvo que la ciudadanía “se juega mucho en esas votaciones”. “Nos jugamos –dijo- nuestros derechos individuales y colectivos pero también nos estamos jugando un modelo de mundo, el modelo del estado de bienestar”.

El corazón europeo –dijo- ha recibido muchos disparos de la derecha que gobierna y que está tomando medidas que afectan a los europeos y las europeas, haciéndole pagar a la ciudadanía con desempleo y recortes en salud y educación, los desmanejos del capitalismo financiero.

“Y no piensen los residentes en el exterior que no se verán afectados por las decisiones que se tomen en el seno del Parlamento Europeo –advirtió- al contrario, posiblemente sean los primeros en ver cercenados sus derechos si gana la derecha”.

En esta dirección, y luego de hacer un recorrido por la situación política, económica y social de España, Silva destacó la importancia de contar con un bloque socialista fuerte en el parlamento europeo para hacer frente a la salida de la crisis que enfrenta España y de reivindicar el modelo europeo basado en el Estado de bienestar. “Tenemos que impulsar una política de Izquierda para Europa. Para poder cambiar España hay que cambiar Europa”, aseguró.

“En España hay un millón de parados. Otros muchos se van de España y esos no figuran en ningún lado. Los recortes de Rajoy son posibles porque hay una sociedad desesperada”, reflexionó la diputada gallega que remarcó la necesidad de democratizar los partidos políticos y retomar la iniciativa en las calles, junto a la sociedad y sus reclamos.

Finalmente, Carmela Silva que minutos antes del acto se había reunido con representantes de ‘Hijos y Nietos de Españoles’ y del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU), se comprometió a trabajar desde el PSOE para profundizar los derechos a la nacionalidad que plantea la Ley de Memoria Histórica.