PARTICIPARON ANA PASTOR, JOSé MANUEL GARCíA-MARGALLO E ISABEL GARCíA TEJERINA

Tres ministros asisten a la presentación del pabellón de España para la Exposición Universal de Milán 2015

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la comisaria del Pabellón de España y presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu; y Fermín Vázquez, arquitecto y representante del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, han presentado este jueves el Pabellón de España para la Exposición Universal de Milán 2015.

Tres ministros asisten a la presentación del pabellón de España para la Exposición Universal de Milán 2015
Presentacion Expo Milan1
Ana Pastor, García-Margallo y García Tejería, durante la presentación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la comisaria del Pabellón de España y presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu; y Fermín Vázquez, arquitecto y representante del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, han presentado este jueves el Pabellón de España para la Exposición Universal de Milán 2015. El acto ha contado con la presencia del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el secretario general del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones), Vicente G. Loscertales; Pietro Sebastiani, embajador de Italia en España; y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz.

Bajo el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, la exposición universal reunirá entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015, a 145 países y tres organizaciones internacionales con el objetivo principal de reflexionar sobre los grandes retos de la Humanidad –el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible– en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.

Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E) –organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales–, el objetivo principal del pabellón español es contribuir al desarrollo del eje central de la Expo presentando al mundo nuestras fortalezas, buenas prácticas y singularidades en el ámbito de la producción alimentaria; divulgar iniciativas que contribuyan a resolver los grandes desafíos relacionados con la seguridad y calidad alimentaria, y la sostenibilidad en los mecanismos de producción y distribución; promocionar los beneficios de nuestra dieta y gastronomía, y dar a conocer experiencias turísticas singulares organizadas en torno a la intensa relación entre paisaje, producción alimentaria y gastronomía.

Inspirado en un invernadero de doble nave con una estructura en forma de pórtico, el Pabellón de España representa la fusión de las cualidades que el país exporta: tradición e innovación. Esta dualidad crea un espacio permeable, atractivo y flexible, formado por pórticos estructurales en dos hileras –de madera y acero inoxidable– que representan la fusión de la tradición y la innovación. Asimismo, incorpora un área libre y abierta, como un patio de naranjos, otro elemento de identidad de la cultura española.

El Pabellón de España tiene una superficie de 3.331,95 metros cuadrados (superficie cerrada construida: 2.192,82 metros cuadrados y superficie abierta construida: 1.139, 13), sobre una parcela de 2.563 metros cuadrados, y está situado en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto –Cardo y Decumano–, y cerca de los pabellones de Italia, Francia y Reino Unido. Fabricado con materiales reciclables y naturales, el proceso de construcción del pabellón se basa en ensamblaje en seco, fácil de montar y desmontar.

La oferta expositiva

El Pabellón de España tiene previsto atraer a más de 2,2 millones de visitantes, unos 12.000 visitantes diarios, quienes podrán disfrutar de una experiencia única de ocio educativo, en torno a dos propuestas expositivas: ‘El viaje del sabor’ y ‘El lenguaje del sabor’.

La primera es una instalación artística creada por Antoni Miralda que propone una reflexión poética en torno al viaje del sabor. Una maleta de gran formato que recibe al visitante a la entrada del pabellón, albergará el audiovisual principal que se complementa con una red de 22 maletas más pequeñas distribuidas por la planta baja del pabellón.

En el primer nivel, la exposición principal, ‘El lenguaje del sabor’, mostrará un retrato muy completo de la alimentación en España, destacando la calidad y variedad de nuestros productos; la sostenibilidad de los métodos productivos; las virtudes de la dieta mediterránea; la rica tradición gastronómica y la gran revolución culinaria que ha convertido a nuestros chefs en referentes internacionales. Y, por encima de todo, el carácter hospitalario de los españoles y su manera de entender el acto de comer como una forma de compartir vivencias.

El Pabellón de España tendrá la restauración como punto fuerte y presentará una variada oferta gastronómica. Tienda gourmet, bar de tapas, restaurante, plaza pública y un auditorio-sala multiusos son algunos de los espacios que durante seis meses acogerán talleres, conciertos, ‘showcookings’ y conferencias.

En definitiva, el Pabellón de España será una oportunidad única para acercar al público el rico patrimonio culinario y cultural de España y donde estarán representadas las comunidades autónomas, que dispondrán de semanas temáticas y en la tienda gourmet.

Los contenidos y las actividades a desarrollar en el Pabellón de España han sido diseñados por diversos grupos de trabajo que, desde 2012, se han reunido para definir el concepto de la participación de España en esta cita internacional. Mesas sectoriales de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cooperación Internacional, y Gourmet; un equipo de asesores públicos y privados formado por especialistas en las distintas temáticas de la Expo; y un grupo interministerial que coordina la participación de los distintos ministerios implicados en Expo Milano 2015, han ido desarrollando el contenido del Pabellón en virtud de los puntos fuertes y ventajas competitivas de los distintos sectores en nuestro país.

El Pabellón de España en Expo Milano 2015 dispone de una página web www.pabellonespana2015.com que se actualiza periódicamente con las novedades y noticias sobre la exposición universal.