TRABAJA EN POBLADOS INACCESIBLES MEDIANDO ENTRE CAMPESINOS Y EJéRCITO

La misionera en Guatemala, Obdulina Fernández, premio Leonesa del Año 2007

La misionera religiosa Obdulina Fernández fue elegida como ‘Leonesa del Año 2007’ por el jurado de los premios que desde hace 37 años organiza Radio León.
La misionera en Guatemala, Obdulina Fernández, premio Leonesa del Año 2007
La misionera religiosa Obdulina Fernández fue elegida como ‘Leonesa del Año 2007’ por el jurado de los premios que desde hace 37 años organiza Radio León. La galardonada nació en la localidad berciana de Santa Cruz del Sil en 1945. Estudió enfermería en Pamplona. Allí ingresó en la orden de las Hijas de San José. Tras permanecer destinada unos cuantos años en diversas ciudades de España, la congregación decidió enviarla a la misión que llevan a cabo en Guatemala hace 33 años, trabajando como enfermera en el Hospital Parroquial de Coatepeque.
Obdulina Fernández ha trabajado en los poblados más inaccesibles, atravesando carreteras dominadas por mafias de inmigración y grupos paramilitares, donde tiene que hacer de mediadora entre los campesinos y el ejército, puesto que existe una gran tensión entre ambos sectores.
En 2005, Guatemala sufrió las terribles consecuencias del huracán ‘Stan’ que dejó un millar de muertos y miles de desaparecidos. En aquel momento, esta mujer leonesa también participó en tareas humanitarias tras la catástrofe. Los leoneses, a través de la radio, aportaron para su causa más de 70.000 euros. Cada tres años, cuando tiene vacaciones, vuelve a su localidad natal a visitar a su familia.


Jurado
A pesar de que ya está jubilada, aseguró que no tiene intención de regresar a España, porque en Guatemala ha encontrado el verdadero sentido de su vida.
Por ese motivo, los promotores del reconocimiento social a la misionera, desconocen cuando podrá hacerse efectiva la entrega del galardón, puesto que tendrá que esperar a que la misionera tenga tiempo de venir a España.
El jurado del certamen estará integrado por los ‘Leoneses del Año’ elegidos en anteriores ediciones, como el galardonado del año 2006, el economista y empresario, Cándido Alonso Hidalgo, presidente del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid. Además participó también en las deliberaciones el alcalde de León, Francisco Fernández; el presidente del Grupo Radio León, Enrique García Astigarraga; y Olga Beberide, como secretaria del jurado. En total se presentaron en esta edición 23 candidaturas.
Al acto asistieron Fernando Suárez González; José Luis Díaz Fernández; Rodolfo Martín Villa; Jesús Díez Pérez; Odón Alonso Ordás; Manuel Núñez Pérez; Miguel Cordero del Campillo; Concha Casado; Antonio Viñayo; Victoriano Crémer; Amable Liñán; Cristóbal Halffter; Luis García Zurdo; Guillermo Suárez; Amancio Prada; Luis Mateo Díez; David Álvarez; César Dopazo; Samuel Rubio; Antonio Colinas y Cándido Alonso Hidalgo.