EN LOS CUATRO AÑOS DEL PLAN DE EMIGRACIÓN, LA INVERSIÓN EN ESTE ÁREA SUPERARÁ LOS 2,9 MILLONES

La Junta destinará más de 900.000 euros en el año 2009 para salud y acción social

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta ha presentado el anteproyecto del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012. El Plan tendrá una vigencia de cuatro años, en los que se invertirán más de 2,9 millones de euros, sólo en el área de salud y acción social. Para empezar la Junta aportará durante el año 2009 más de 900.000 euros, de los que 300.000 están destinados al futuro centro de día de La Habana. También hay una partida especial para convenios con el Hospital de Buenos Aires.
La Junta destinará más de 900.000 euros en el año 2009 para salud y acción social
 Herrera habla con el presidente de la Casa de Zamora en Cuba, Sergio Rabanillo, durante su última visita a la isla.
Herrera habla con el presidente de la Casa de Zamora en Cuba, Sergio Rabanillo, durante su última visita a la isla.
El Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno ha de ir encaminado, necesariamente, a la consecución del objetivo general de mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de Castilla y León en el exterior y favorecer la plena integración de los emigrantes retornados.
Por ese motivo, el Plan ha sido concebido como un conjunto de programas, líneas de actuación y medidas específicas, que han de servir para prestar una mejor atención a los ciudadanos castellanos y leoneses que se encuentran en el exterior, y de aquellos que deseen retornar.
En total, se han identificado 5 áreas de actuación, 16 programas, 25 líneas de actuación, y 93 medidas específicas que se dividen en tres grupos dependiendo del colectivo al que esté dirigido:
De ellas, 14 medidas específicas están dirigidas tanto a los ciudadanos en el exterior y a los emigrantes retornados, mientras que 54 medidas específicas están dirigidas a los ciudadanos en el exterior (emigrantes, desplazados) y los descendientes de ambos. Finalmente, 25 medidas están orientadas específicamente a los emigrantes retornados y sus descendientes.
El primer área de actuación es el referido a la salud y la acción social, con el objetivo de mejorar la cobertura sanitaria y asistencial de los ciudadanos castellano y leoneses en el exterior, sobre todo de aquellos que se encuentren en condiciones de especial precariedad y de proporcionar la cobertura y atención sanitaria a los emigrantes que se desplacen temporalmente a la región.
El objetivo para los emigrantes retornados es el de facilitarles el acceso a servicios asistenciales hasta que cumplan los requisitos para optar a los servicios y ayudas dirigidas a la población en general.
Para conseguirlo, el Plan pretende llegar a acuerdos con instituciones y comunidades castellanas y leonesas en el exterior que puedan colaborar en dar cobertura residencial y acceso a Centros de Día a las personas mayores de 65 años y dependientes.
En el caso de La Habana, se aportarán 550.000 euros para la creación y puesta en funcionamiento de un Centro de Día, tal y como ya está comprometido por la Junta. Este proyecto eleva la inversión de la Junta dentro del área de Salud para 2009 a un total de 932.411,68 euros mientras que en 2010 se prevé una inversión de 892.349,46 euros.
Una vez finalizado el compromiso del Centro del Día de La Habana, la Junta invertirá en 2011 un total de 552.730,80 en atender la salud de los castellanos y leoneses. El Plan concluirá en 2012 con una inversión inicial de 563.578,83 euros.
En total, cuando dentro de cuatro años finalice el primer Plan de Emigración, la Junta de Castilla y León habrá invertido en el área de salud y acción social, 2.941.070,77 euros.
Dentro del objetivo de favorecer el acceso de todos los castellanos y leoneses en el exterior a los servicios sanitarios y asistenciales del país donde se encuentren, la Junta pretende llegar a acuerdos con diversas instituciones.
En este sentido, el caso más llamativo es el convenio con el Hospital Español de Buenos Aires para la prestación de servicios sanitarios a emigrantes residentes en Argentina que se encuentren en situación de especial necesidad.
Además, y por si acaso, la Junta ha reservado una partida anual de 100.000 euros para posibilitar, a través de acuerdos con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, el acceso a ayudas individuales a ciudadanos residentes en el exterior que se encuentren en situación de emergencia social.
Por lo que respecta a los emigrantes retornados o sus descendientes, la Junta prevé ayudas para los primeros gastos de estancia y manutención derivadas del retorno hasta que puedan alcanzar la normalidad.
Además, para los mayores de 65 años se favorecerá la cobertura residencial y por otra parte está previsto facilitarles el acceso al Ingreso Mínimo de Inserción, hasta que puedan acceder a las Pensiones No Contributivas del Sistema de la Seguridad Social Española.