Radiografía a la Emigración castellano y leonesa

Radiografía a la Emigración castellano y leonesa
La Junta de Castilla y León está elaborando un Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012, que ‘Castilla y León en el Mundo’ va a detallar en los próximos números.
Este Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno constituye un conjunto ordenado de objetivos, medidas y actuaciones que desde la Junta de Castilla y León se pretenden llevar a cabo como ejemplo del apoyo institucional a lo largo de los próximos cuatro años, desde 2009 y hasta 2012.
Estas medidas tienen como destinatarios a los ciudadanos castellanos y leoneses residentes fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto en otras regiones españolas como en el extranjero, así como a aquellos ciudadanos que decidan retornar y fijar su residencia en la Comunidad Autónoma.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2008, el número de electores definitivos castellanos y leoneses en el extranjero (que constituye el censo de emigrantes más fiable de los existentes) asciende a 98.256, siendo las provincias de León, Salamanca, Zamora y Burgos (32%, 21% ,13% y 10%, respectivamente) las que registran un número mayor de electores castellanos y leoneses residentes fuera del territorio nacional.
Sin cuantificar la emigración castellana y leonesa en territorio nacional, los principales destinos de los emigrantes de nuestra región en el extranjero son América Central y del Sur y Europa.
En América Central y América del Sur, los destinos preferidos por los emigrantes castellanos y leoneses para fijar su residencia son Argentina, Brasil, Méjico y Venezuela. Estos cuatro países concentran el 40% del total de la emigración de la Comunidad Autónoma. Atención especial merece el caso de Argentina, donde residen 28.626 castellanos y leoneses, más del 29% del total.
En Europa, los países miembros de la Unión Europea absorben el 37% de total de la emigración de la Comunidad Autónoma. Suiza, país no miembro de la Unión Europea, aunque sí del Espacio Económico Europeo, cuenta con un 5% de emigrantes castellanos y leoneses.
En términos cuantitativos el número de emigrantes que vuelven anualmente a nuestra región es importante, pero en el año 2006, sólo fueron 1.498 personas, siendo el año 2002, con 2.048 retornados, el más numeroso.
A fecha de elaboración del Plan de Emigración, se encuentran constituidas 129 sociedades castellanas y leonesas, entre centros provinciales, regionales y federaciones y agrupaciones, de las cuales, 100 residen en territorio nacional y 29 en el extranjero.
En España, existen ocho Federaciones y 92 Casas y Centros de Castilla y León y Provinciales repartidas por todo el territorio. Recientemente, se ha constituido la Confederación Internacional de Centros y Casas Regionales de Castilla y León, que agrupa a todas las comunidades castellanas y leonesas radicadas en Castilla y León, España y otros países.