LA NUEVA PRESIDENTA Y SU JUNTA DIRECTIVA LLAMAN A LA PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN

Somoano quiere que el Centro Asturiano de Caracas “vuelva a ser lo que era antes”

Luego de que en el mes de octubre de 2011 la presidenta del Centro Asturiano de Caracas (CAC), Carolina Redondo Albacete, renunciase al cargo por motivos personales, la vicepresidenta, Ana Gloria Somoano Iglesias, ha asumido la labor al frente de esta entidad.
Somoano quiere que el Centro Asturiano de Caracas “vuelva a ser lo que era antes”
 Parte de los integrantes de la Junta Directiva del CAC, trabajando en el ‘Salón de Sesiones’ del Consejo Directivo.
Parte de los integrantes de la Junta Directiva del CAC, trabajando en el ‘Salón de Sesiones’ del Consejo Directivo.
Luego de que en el mes de octubre de 2011 la presidenta del Centro Asturiano de Caracas (CAC), Carolina Redondo Albacete, renunciase al cargo por motivos personales, la vicepresidenta, Ana Gloria Somoano Iglesias, ha asumido la labor al frente de esta entidad, según lo establecido en el artículo número 70 de los Estatutos Sociales vigentes, que reza textualmente: “El/la vicepresidente/a sustituirá al presidente/a en su ausencia por cualquiera que sea la causa, y ejercerá todas las funciones de aquel cuando ocupe su cargo”. Por tal motivo, desde el 25 de octubre de 2011, Ana Gloria Somoano Iglesias asumió la Presidencia del CAC, de acuerdo a lo recogido en el Acta Núm. 48 de la entidad.
La nueva presidenta se crió en el Centro Asturiano. “Desde que era muy niña, pasé toda mi adolescencia aquí, mis grandes amigos son de aquí, del Centro… Estuve un tiempo retirada y volví cuando me llamaron para formar parte de una plancha para integrar la Junta Directiva y me gustó la idea”. La nueva presidenta es economista titulada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), divorciada y madre de dos hijos.
Como muchos otros socios, la presidenta considera que “el Centro Asturiano de Caracas siempre ha sido mi segunda casa”, pero recuerda también que la institución vivió mejores tiempos. “Siempre fuimos muy unidos y venía muchísima gente, recuerdo las fiestas, las actividades que se desarrollaban, han decaído mucho en comparación con aquellos tiempos. Muchos asturianos han fallecido, otros se han ido del país, la idea es que el Centro Asturiano de Caracas vuelva a ser lo que era antes, sino igual, muy parecido”, anhela.
Para rescatar la participación en la institución, los directivos han tomado algunas iniciativas: “Estamos haciendo más actividades, ahora los fines de semana hacemos fiestas, bingos y proyectamos películas (cine), actividades llamativas y que gustan a todos, con la finalidad de que los socios y sus familiares acudan”.
Para los asturianos y sus descendientes, en específico, se celebran las principales fiestas del Principado: “Dos fiestas grandes que se celebran aquí son las de ‘San Justo y San Pastor’ y el ‘Día de la Santina’ (Virgen de Covadonga), que es en septiembre. También se hace un reencuentro al año, por ejemplo en 2011, en el mes de noviembre, se reunieron todas las personas que habían integrado la Agrupación Folklórica”.
El CAC recibe algunos recursos del Principado de Asturias, y también del Gobierno de España, mediante la Consejería de Empleo y Seguridad Social; estos recursos son destinados principalmente “para la Agrupación Folklórica, para el grupo de gaiteros, retomamos la Coral ‘Ecos de la Quintana’ desde agosto de 2011, también hacemos obras de teatro –cuentan con el Grupo de Teatro Alejandro Casona–”, además del Centro de Día, “allí tenemos 25 abuelitos, cuentan con dos personas que los atienden, profesor de ‘taichí’, de teatro, de manualidades y bisutería, hacemos fiestas para ellos y celebramos los cumpleaños. Yo creo que están contentos”. La institución cuenta con servicio médico y odontológico, próximamente tendrán la “especialidad de oftalmología”, adelantaron.
En Deportes, el CAC se destaca con muchas actividades. “Contamos con disciplinas como la natación, kárate, fútbol sala, están las bolas criollas, en donde las mujeres son subcampeonas nacionales. Tenis también tenemos, frontón y los bolos cuatreada (juego típico de Asturias), que se están retomando ahora”.
Del total de los 900 socios con los que cuenta el Centro Asturiano de Caracas, aproximadamente un 60 por ciento son originarios del Principado o sus descendientes. Para seguir con las tradiciones asturianas, Somoano Iglesias comentó que “el objetivo primordial es volver a tener una agrupación folklórica sólida como la tuvimos antes, eso sería lo ideal”.
La nueva presidenta recordó que ahora están trabajando con una Junta Directiva de siete miembros “y según el Estatuto estaremos hasta el mes de julio cuando se realizarán elecciones para que venga una nueva Dirección”, apuntilló.
A los asturianos que ya no asisten al Centro les solicitó que “vuelvan, queremos ser más. Las puertas están abiertas, y a los demás socios que sigan viniendo y nos sigan apoyando. Los necesitamos a todos”.

Cultura, Deportes y Tesorería
Por su parte, Belisario Pellico Sierra es el encargado del área cultural del Centro. “Lo cultural en el Centro lamentablemente ha decaído un poco si lo comparamos con otros años en los que había un gran grupo de baile y de teatro. Aunque estos aún existen pero no tienen tanta actividad e integrantes como antes”.
Comentó que se han realizado varias actividades incentivando a las personas y lamentablemente no tienen muy buena respuesta. “Hemos hecho bastantes cosas y no hemos tenido los frutos deseados. En esta Junta hemos retomado cosas que estaban bastante perdidas en cultura y en deportes. El grupo de baile que tenemos es de pequeños y medianos, lamentablemente los mayores no están motivados, por decirlo así…”, agregó.
El deporte parece ser la actividad que menos ha decaído en el CAC durante los últimos años, comentó Eugenio Lucas Roiz, secretario de Deportes. “Existían en el Centro las instalaciones deportivas adecuadas, pero no se estaba sacando provecho de ellas y estamos abriendo más posibilidades a distintas disciplinas. Estamos trabajando ahora con el fútbol sala, llamado así por el estilo de cancha, estamos trabajando con niños desde los seis años hasta adolescentes de 16 años; estamos enfocados en el trabajo de los pequeños, allí está el semillero, la parte fundamental”, enumeró.
Entre las actividades en las que el Centro se destaca están las bolas criollas y la natación, “las bolas criollas por mucho tiempo ha tenido bastante fuerza en el Centro Asturiano, cuya labor ha sido reconocida en torneos interclubes; y el torneo de natación, en el último aniversario del Centro Asturiano, tuvo una participación bastante grande, de unos 150 niños que vinieron de entidades como el Centro Portugués, el Centro Ítalo Venezolano, y otros. El equipo del Centro no pasa de 15 integrantes y hemos logrado puestos de 2 y 3 lugares en torneos de natación”, dijo con orgullo Lucas Roiz.
Se están retomando actividades, “estamos trabajando en la reapertura del waterpolo. El Centro Asturiano era respetado hace algunos años en esta disciplina, era uno de los mejores equipos de Caracas”, recordó.
El encargado de Deportes hizo un llamado a participar y estar atentos. “A todos los deportistas y aquellos que quieren practicar algún deporte les digo que hay que venir, aquí tienen todas las instalaciones para disfrutar de ellas y darles uso”, al tiempo que anunció que próximamente se realizará el ‘Torbellino Deportivo’, una competencia para mayores de 35 años que incluirá varias disciplinas.
Asimismo, María Vitorino Fernández, tesorera de la Junta Directiva, subrayó que actualmente se realiza una apertura del Centro para captar nuevos socios, “para que la gente se interese en las instalaciones hermosas que tenemos en el Centro Asturiano. Ofrecimos las instalaciones a españoles y venezolanos, en general de cualquier nacionalidad”.
A los interesados comentó que el Centro Asturiano maneja dos tipos de acciones: “las patrimoniales, cuyo costo está por los 10.000,oo bolívares, aunque existen opciones más económicas por traspaso. Están también las acciones que son de recreo, y el costo es bien pequeño, cuestan 500, oo bolívares, luego son 50 bolívares mensuales por beneficiario y tiene el derecho de usar las instalaciones todos los días que quieran”.
Una de las notables ventajas del CAC, además de sus instalaciones, “es su vista; es el único Centro con una vista fascinante de Caracas, los invitamos a que vengan y evalúen, invitamos a españoles, asturianos, venezolanos, para que vengan y compartan con nosotros el revivir de nuestras costumbres”.

Fundación Centro Asturiano
El CAC cuenta con la Fundación Centro Asturiano, ente presidido por Fernando Gómez Alonso, institución que ayuda a “personas que de verdad demuestren que lo necesitan y sean asturianos, y si no son asturianos también buscamos la forma de ayudarlos”. Esta Fundación recibe algunos recursos del Principado y donaciones anónimas, además un porcentaje fijo de las cobranzas del CAC se aportan a la fundación, para cumplir con la noble labor.

Contactos en Asturias
‘Magazine Español’ pudo conocer que la tesorera del CAC viajó a Asturias el pasado mes de diciembre, donde sostuvo reuniones con autoridades del Principado, así como de los concejos de Oviedo y de Gijón, para establecer lazos con estas importantes corporaciones en beneficio de los asturianos residentes en Venezuela, y del propio Centro.
Durante las reuniones se trataron temas sobre las ayudas al Centro de Día que funciona dentro del CAC; ubicación en Venezuela de una residencia para mayores de origen asturiano de bajos recursos; atención sanitaria a través de la Fundación España Salud (FES) a asturianos que se beneficien de las pensiones asistenciales no contributivas; el ‘Programa Añoranza’, destinado a asturianos que deseen visitar Asturias; digitalización de material para la elaboración de un banco de datos de la Asturias exterior; compra de instrumentos musicales, la Escuela de Asturianía; entre otros.
Vittorino Fernández señaló que hasta el momento no se había podido materializar la entrega de un autobús que fue donando por el Ayuntamiento de Gijón al Centro Asturiano de Caracas, por los integrantes de la corporación municipal anterior, por lo que el CAC deberá remitir a las actuales autoridades municipales la documentación correspondiente, especialmente a Rafael Felgueroso Villar, teniente alcalde del Ayuntamiento de Gijón y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, para que el Concejo pueda honrar ese compromiso.
Por último, la tesorera indicó que se habían adquirido dos gaitas elaboradas por el reconocido folklorista asturiano ‘El Pravianu’ para continuar con la labor cultural y de conservación de las costumbres dentro del CAC.

Junta Directiva
La Junta Directiva CAC está formada por: Ana Gloria Somoano Iglesias, presidenta; María Zoraida Sánchez Roza, secretaria general; María Vittorino Fernández, tesorera. Vocales: Belisario Pellico Sierra (Cultura); Eugenio Lucas Roiz (Deportes); Zunimar Martínez Sánchez (Relaciones Públicas) y Juan Antonio García Serrano (Festejos).