RECIBIÓ LA ‘REAL ORDEN DEL REY DON ALFONSO XII’ POR LA CREACIÓN DE 14 CASAS-ESCUELAS EN BOAL

La sociedad ‘Naturales del Concejo de Boal’ en Cuba cumplió 100 años

Los miembros de la sociedad asturiana de instrucción ‘Naturales del Concejo de Boal’, en Cuba, homenajearon a la entidad la semana pasada por sus 100 años de vida, que fueron festejados con un almuerzo y espectáculo artístico cultural en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.
La sociedad ‘Naturales del Concejo de Boal’ en Cuba cumplió 100 años
 La Junta Directiva de la sociedad, encabezada por su presidente –en el centro–.
La Junta Directiva de la sociedad, encabezada por su presidente –en el centro–.

Los miembros de la sociedad asturiana de instrucción ‘Naturales del Concejo de Boal’, en Cuba, homenajearon a la entidad la semana pasada por sus 100 años de vida, que fueron festejados con un almuerzo y espectáculo artístico cultural en la sede social de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. La sociedad surgió el 22 de noviembre de 1911 entre emigrantes de esa región asturiana para ofrecer instrucción y ayudas a los emigrantes necesitados, educación y todo tipo de apoyo a sus conciudadanos en la tierra de origen.

 

Se constituyó en el café ‘El Nacional’, en la esquina de las calles Belascoaín y San Rafael, en La Habana. Fue el asturiano San Julián, a quien se le ocurrió la idea del proyecto al reunir a algunos compueblanos para su lúcida idea que ha transitado por cien años de dignidad y trabajo intenso.
Según expuso, Armando L. Estévez Talavera, presidente actual de la sociedad, entre los reunidos en ese primer encuentro surgió el propósito de ayudar en la edificación de una escuela en las montañas de Boal.
La respuesta de aquellos hombres fue afirmativa con el objetivo de hacerla extensiva a todo el Concejo con varias escuelas. En poco tiempo se formaron grupos de emigrantes para ese fin y para crear la sociedad. Surgieron los Álvarez, los Bousoño, los Carvajales, los Siñeriz, los Pérez, los López, los García, los Martinez, los Rodríguez y otros.

Primera asamblea
La primera asamblea aconteció el 22 de noviembre de 1911, cuando crearon la Sociedad de Instrucción y Recreo ‘Naturales del Concejo de Boal’. Fue presidida por Bernardo Álvarez, apoyado por 29 emigrantes. El primer presidente fue José Siñeriz García y el primer orador, José López Santa Eulalia, “que usó de la palabra para encomiar y propagar la gran obra protectora de la educación en el concejo de Boal”, afirmó Estévez Talavera.
La idea de los asambleistas fue dotar de casas-escuelas a los distritos escolares que carecían de ella y estrechar los lazos de solidaridad entre todos los compueblanos en la emigración.
En 1913, Siñeriz García fue sustituido por Francisco Bousoño, el cual ocupó la presidencia hasta 1923 y en cuyo mandato el Rey de España le otorgó a la sociedad la ‘Real Orden del Rey don Alfonso XII’ por la creación y amueblado de 14 casas-escuelas en Boal para beneficio de sus pobladores. La sociedad también aportó dinero para la construcción de algunas carreteras.
Es de destacar que en 1939, la sociedad terminó la construcción de un panteón en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana para dar sepultura santa a sus muertos.
Actualmente, la sociedad cuenta con 489 socios, de ellos seis son nativos y 100, ciudadanos españoles. Se encuentra inmersa en un intenso trabajo para mantener bien alto los excelentes logros que ha cosechado por el trabajo de su Junta Directiva, que encabeza Armando L. Estévez Talavera, y que integran: Samuel A. Capetillo Álvarez, vicepresidente; Miriam González López, secretaria; Manuel A. Cachorro Hernández, tesorero; además de un numeroso grupo de vocales.