PSOE E IU SUMAN 21 ESCAÑOS MIENTRAS QUE LA UNIÓN DE FORO Y PP LOGRA 23 DIPUTADOS

El PSOE gana, pero una coalición entre Foro y PP otorgaría el poder a la derecha

A pesar de que los votantes premiaron el pasado domingo en las elecciones autonómicas al Partido Socialista, otorgándole 16 escaños, uno más que hace diez meses, el futuro gobierno asturiano dependerá de los pactos postelectorales que se alcancen.
El PSOE gana, pero una coalición entre Foro y PP otorgaría el poder a la derecha
Javier Fernández celebra la victoria con algunos colaboradores socialistas.
Javier Fernández celebra la victoria con algunos colaboradores socialistas.

A pesar de que los votantes premiaron el pasado domingo en las elecciones autonómicas al Partido Socialista, otorgándole 16 escaños, uno más que hace diez meses, el futuro gobierno asturiano dependerá de los pactos postelectorales que se alcancen, ya que un posible acuerdo entre Foro Asturias, con 13 parlamentarios, y PP, con 10 diputados, le concedería la mayoría absoluta a la derecha. Los cinco escaños logrados por Izquierda Unida serían insuficientes para que el PSOE gobernase. Como novedad, UPyD entra a formar parte de la Junta General del Principado con un diputado.

 

En definitiva, el PSOE ha ganado en votos (32%) y escaños (16), mejorando sus resultados de mayo de 2011, mientras Foro Asturias ha perdido más de 50.000 votos y tres actas para la Junta General del Principado aunque podría conservar el poder si lograra un entendimiento con los populares.
El PP ha mejorado en casi dos puntos sus resultados (21,54%), pero no ha subido en número de escaños y se ha quedado con 10. Ni la elección de una candidata más en sintonía con Cascos, Mercedes Fernández, ni la visita en la campaña de hasta 11 ministros y del propio Mariano Rajoy sirvieron para que los ‘populares’ dejasen de ser la tercera fuerza política del Principado.

Javier Fernández, dispuesto a asumir el Gobierno
Tras destacar el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se mostró dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias.
Fernández realizó estas declaraciones al finalizar el escrutinio que ha otorgado al PSOE 16 diputados, 13 a Foro, 10 al PP, 5 a IU y 1 a UPyD, en el Hotel Ayre de Oviedo ante numerosos simpatizantes y miembros del partido.
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) lamentó el alto índice de abstención registrado en las elecciones que, a su juicio, se debió a lo que ha ocurrido todos estos meses en Asturias.

Álvarez-Cascos: “Los pactos serán imprescindibles”
El candidato a la reelección por Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, declaró que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán “imprescindibles” los “pactos”, las “renuncias parciales” y el “diálogo”.
En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos dijo que los asturianos tienen desde ahora una representación parlamentaria “renovada” que tiene que servir para sacar a Asturias de la “decadencia”. Además, insistió en la importancia de los resultados de su partido, que se ha “consolidado”, a pesar de los despliegues “sin precedentes” de los dos grandes partidos nacionales. En cualquier caso, Cascos indicó que Foro es y seguirá siendo un partido “de Gobierno”.

Mercedes Fernández se muestra dispuesta al diálogo
Por su parte, la candidata del PP a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, reconoció que los resultados para el Partido Popular en Asturias no han sido buenos y reiteró su disposición al diálogo.
En su comparecencia ante los medios, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la candidata señaló que los resultados electorales evidencian la fragmentación del mapa político asturiano y manifestó que la gran abstención puso en valor que el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, no sintonizó con el interés general al adelantar los comicios.