FLORENTINO ALONSO AFIRMA QUE QUIEREN CONOCER SUS PREVISIONES DE INVERSIÓN EN ASTURIAS

El presupuesto del Principado depende de las previsiones del nuevo gobierno central

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Florentino Alonso, ha reiterado el pasado miércoles que “hasta que no se conozcan las previsiones de inversión para Asturias del Gobierno de la nación que salga de las urnas el 20 de noviembre no es posible elaborar un proyecto de presupuestos para el Principado para el próximo ejercicio, remitiéndose así a las palabras del propio presidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Alonso ha manifestado que “hay que esperar a lo que sucede las próximas semanas y en ese momento se establecerá la posición del Ejecutivo asturiano”.
El presupuesto del Principado depende de las previsiones del nuevo gobierno central
 Florentino Alonso, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Florentino Alonso, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Florentino Alonso, ha reiterado el pasado miércoles que “hasta que no se conozcan las previsiones de inversión para Asturias del Gobierno de la nación que salga de las urnas el 20 de noviembre no es posible elaborar un proyecto de presupuestos para el Principado para el próximo ejercicio, remitiéndose así a las palabras del propio presidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos.

 

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Alonso ha manifestado que “hay que esperar a lo que sucede las próximas semanas y en ese momento se establecerá la posición del Ejecutivo asturiano”.
Ha indicado además que los ciudadanos deben tener en cuenta que es la primera vez en democracia que el Gobierno abandona el poder sin aprobar un proyecto de presupuestos y a su juicio es ahí donde “reside la responsabilidad”.

Promesas electorales
Florentino Alonso ha dicho además que si algo se ha podido constatar en estos cien primeros días de Gobierno es que “son un gobierno que cumple”. Así ha indicado que están cumpliendo con su programa electoral poniendo en marcha medidas como la del Salario Joven y el cheque-bebé que “ayudan a mejorar la situación de los ciudadanos asturianos”.
“Estamos cumpliendo el programa electoral en estos y en otros asuntos, estamos cumpliendo con lo prometido”, ha dicho Alonso.

Puesta en marcha del ‘cheque-bebé’
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del programa Salario Joven, así como las bases para la puesta en marcha de manera “inmediata” de la ayuda de 2.000 euros para el nacimiento o adopción, una medida conocida como el ‘cheque-bebé’, para la que el Ejecutivo aún no ha fijado el montante total a destinar.
La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, ha explicado que en los próximos días se aprobará la convocatoria de la medida y una vez publicada en el BOPA se podrán empezar a solicitar. Ha indicado que en estos momentos el Gobierno está estudiando el montante total a destinar a la ayuda, que se conocerá una vez se publique la convocatoria de las mismas.
“Es una ayuda de 2.000 euros destinada a los padres que se podrá gastar en los comercios implantados en el Principado, siempre que los gastos estén destinados a las necesidades del bebé”, ha indicado Menéndez, que ha manifestado que para otorgar la ayuda se tendrá en cuenta el nivel de renta de los padres solicitantes.
Estar empadronado en el Principado desde al menos un año antes de solicitar la ayuda será otro de los requisitos para obtener la ayuda que busca, “además de fomentar la natalidad, busca reactivar el consumo”.
Respecto al programa del Salario Joven, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha indicado que el Ejecutivo espera que se beneficien del mismo unos 1.000 jóvenes menores de 30 años y sin experiencia laboral. Rivero ha explicado que en Asturias hay unos 18.000 menores de 30 años sin empleo, de los unos 3.000 sin experiencia laboral, a los que va dirigido este programa que busca “romper el círculo vicioso de acceso al mercado laboral”.