DURANTE SU ESTANCIA EN BUENOS AIRES CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA A ‘ASTURIAS EN EL MUNDO’

El presidente Cascos afirma que mantendrá las líneas de cooperación con los colectivos en el exterior

A menos de dos meses de haber asumido la conducción del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos visitó Argentina en el marco de un viaje oficial que se articuló sobre tres objetivos fundamentales, según explicó el mandatario a ‘Asturias en el Mundo’.
El presidente Cascos afirma que mantendrá las líneas de cooperación con los colectivos en el exterior
 Francisco Álvarez-Cascos, durante la entrevista con la delegada de ‘Asturias en el Mundo’ en Argentina.
Francisco Álvarez-Cascos, durante la entrevista con la delegada de ‘Asturias en el Mundo’ en Argentina.

A menos de dos meses de haber asumido la conducción del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos visitó Argentina en el marco de un viaje oficial que se articuló sobre tres objetivos fundamentales, según explicó el mandatario a ‘Asturias en el Mundo’. En esta dirección, Álvarez-Cascos señaló que, en primer lugar, este viaje simboliza el compromiso del Gobierno del Principado de establecer una comunicación “en régimen de igualdad”; la voluntad de informarse de primera mano sobre la situación de los colectivos residentes en el exterior y la decisión de mantener y, en la medida de las posibilidades, profundizar las líneas de cooperación existentes.

 

Finalizando su visita al país, el máximo responsable del Gobierno regional hizo un balance sobre los objetivos planteados en su primera visita fuera de Asturias.
Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de su visita a la Argentina, tras su reciente investidura como presidente del Principado de Asturias?
Respuesta. En este viaje, he querido dejar clara la voluntad del Gobierno del Principado de establecer una comunicación en régimen de igualdad, en la cercanía con todos los asturianos y que la Asturias del exterior, la Asturias de la ultramar –como diría Rafael Fernández– sea una parte de las tradicionales Asturias formadas por sus 78 Concejos. El presidente del Principado viaja habitualmente por los distintos Concejos asturianos y quiero que también lo haga por las Asturias de la diáspora y por eso mi primer viaje fuera de Asturias, cuando no llevo dos meses de presidente todavía, fue a la Argentina.
El segundo objetivo de este viaje es recoger la información directa, el conocimiento directo, y por eso me acompaña el consejero de Presidencia, de las realidades y las necesidades de la Asturias del exterior. Dice un refrán  castellano: ojos que no ven corazón que no siente. Por tanto nosotros queremos que nuestros ojos vean las necesidades y las realidades de la Asturias del exterior y por eso procuraré, dentro de la agenda del presidente del Principado, tener una información nacida del contacto directo de la realidad de los asturianos en el exterior.
P. ¿Cuál es el futuro de las líneas de colaboración que venía manteniendo la administración anterior en relación a los colectivos en el exterior?
R. Una tercera dimensión de estos viajes tiene que ver con que deben poseer, además de un valor afectivo, el valor de un compromiso y por eso ayer en la Residencia Asturiana-Club Tinetense y en el acto de entrega del título de ‘Hijo Predilecto’ a José Nespral le comuniqué a nuestros directivos, que sean cuales sean las dificultades con las que tengamos que enfrentarnos, que mantendríamos y, en lo posible, mejoraríamos pero que en ningún caso recortaríamos los compromisos y las ayudas que en este momento reciben los asturianos.
P. ¿Le han transmitido alguna impresión en relación a las modificaciones introducidas en la ley electoral?
R. Yo creo que España y Asturias, por encima de ideologías y partidos, tienen un compromiso inequívoco con sus emigrantes. Sabemos lo que representan para la sociedad española, en determinados momentos, sabemos también la ayuda que los asturianos en el exterior nos han prestado. Yo creo que ese compromiso no está en estos momentos en juego.
Lo que pasa es que a veces hay quien, pretendiendo ayudar o mejorar las cosas, sin querer las empeora y lo que ha ocurrido con el voto, queriendo dar una mayor garantía al proceso democrático y queriendo dar facilidades a los ciudadanos residentes en el exterior, lo que han hecho ha sido todo lo contrario, han complicado las cosas. Se ha suprimido el voto en elecciones municipales, lo cual puede tener una cierta explicación porque la vida municipal requiere el contacto directo; pero el voto rogado en elecciones autonómicas que ha impedido que muchos miles de asturianos por falta de información o por dificultad en la acción se expresen... Creo que ha habido un error por parte de los legisladores y creo que eso que ya se ha detectado debería ser corregido.
P. ¿Se plantean tomar alguna iniciativa al respecto?
R. El Gobierno del Principado, aunque sea una legislación nacional, se está planteando muy seriamente la solicitud de revisión de la normativa del voto rogado porque es claramente regresiva en relación con el espíritu democrático en el que se inspira.
P. ¿Se lleva algún proyecto o línea de trabajo para desarrollar a su regreso?
R. Al contrario, yo he traído dos ideas que anuncié en la campaña electoral porque están en el programa, en las que hoy me quiero reafirmar. Creo que si no conectamos las nuevas generaciones con Asturias el vínculo se va a perder por un proceso biológico normal. La manera de reforzar el compromiso con las nuevas generaciones pasa por la educación y la pieza angular tiene que ser la Universidad. Por eso yo hace dos día en la universidad de Oviedo, durante la inauguración del curso lectivo, la invité a convertirse en la universidad de las dos orillas porque eso implicará un flujo de hijos de asturianos a la universidad y de profesores de allí para este lado del Atlántico. Si no reformamos el vínculo de la educación vamos a perder las raíces con la Asturias del exterior.
En segundo lugar, en un mundo cada vez más globalizado, que facilita las comunicaciones, las telecomunicaciones el mundo de internet, el mundo virtual, creo que estas asociaciones que han sabido crear los asturianos en la emigración pueden servir también de plataformas comerciales a las empresas asturianas que tengan vocación de estar fuera, sin la necesidad de crear una estructura doble.
Por tanto, yo considero que habría que reorientar la función de los centros asturianos para reforzar el perfil cultural y asistencial actual sumando una línea educativa, a través de los vínculos con la universidad, y otra comercial, a través de la implicación con una estrategia comercial de vinculación de las empresas asturianas y españolas en el exterior. Pienso que éstos son dos proyectos de futuro que podrían consolidar las raíces del vínculo con España definitivamente.