LA CONMEMORACIÓN TUVO LUGAR EN EL CAMPO COVADONGA DEL CENTRO DE BUENOS AIRES, EN VICENTE LÓPEZ

El presidente astur celebró la fiesta de la Santina junto a un millar de compatriotas

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, visitó el campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, donde participó junto a cerca de un millar de compatriotas de los festejos por el Día de Asturias y la Virgen de Covadonga.
El presidente astur celebró la fiesta de la Santina junto a un millar de compatriotas
 Álvarez-Cascos, durante su intervención en la festividad de la Santina.
Álvarez-Cascos, durante su intervención en la festividad de la Santina.

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, visitó el campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, donde participó junto a cerca de un millar de compatriotas de los festejos por el Día de Asturias y la Virgen de Covadonga. Por la mañana, el primer mandatario asturiano, el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, y parte de la comisión directiva, encabezada por José Antonio Nespral, recorrieron el predio que alberga 8 canchas de tenis rápido y 4 de polvo de ladrillo, canchas de vóley, handball, 2 piscinas, palestra y solárium, entre otras cosas.

 

El recorrido finalizó en la cancha en la que se disputó el torneo de bolos que reunió en contienda a los equipos de los Centros Asturianos de Santa Fé, La Plata y Buenos Aires, y que finalizó con el triunfo del equipo de Santa Fé, integrado por Nachi y Kevin, con 318 bolos. El segundo lugar fue para el equipo del Centro Asturiano de Buenos Aires, integrado por Manteca y Peletti, con 280 bolos. El tercer puesto lo obtuvo el equipo de Santa Fé 2, integrado por Chulo y Juani, con 267 bolos. En cuarto lugar quedó el equipo de La Plata, integrado por Manu y Matías, con 195 bolos y en quinta posición el equipo de Siero y Noreña (Buenos Aires) integrado por Mario y Lean, con 154 bolos.
Pasado el mediodía, la comitiva oficial y un grupo de socios del Centro participaron en la misa ofrecida en honor a la Virgen de Covadonga y, a su término, del espectáculo de danzas tradicionales que ofreció el cuerpo de bailes de la institución.

Fabada para 900 invitados
El acto central tuvo lugar en el salón principal, donde se sirvió una fabada para más de 900 invitados, a la que asistieron los presidentes de los centros asturianos de Santa Fé, Rosario, Zárate, y Buenos Aires y el intendente de Vicente López, Enrique García, quien recordó, durante una breve intervención, que durante su gestión se aprobó una ley que consolida la ocupación de tierras ribereñas por parte de diversas asociaciones, como el Centro Asturiano de Buenos Aires, siempre  cuando éstas mantengan el carácter de clubes deportivos.
Promediando el encuentro, el jefe del Ejecutivo asturiano animó a los compatriotas presentes a “arrimar el hombro”. En esta dirección, expresó que la celebración del Día de Asturias y de la Santina no encuentra a Asturias en las mejores condiciones de prosperidad. El mandatario precisó que el estancamiento del crecimiento, las altas tasas de paro y el deterioro de nuestros niveles de bienestar llenan de preocupación y de pesimismo los hogares de todos los asturianos, especialmente de los más humildes, al tiempo que lamentó que la mayoría de los jóvenes tengan que comenzar su singladura buscando las oportunidades de empleo fuera de Asturias. 
Durante la comida, el presidente señaló, asimismo, que la diáspora constituye el municipio número 79 de la Comunidad y aseguró que no sólo piensa mantener los lazos con los colectivos asturianos en el exterior, sino profundizarlos, en la medida de las posibilidades. Además, Álvarez-Cascos instó a los centros a impulsar un recambio generacional que dé continuidad a la labor que emprendieron hace casi un siglo los colectivos que se radicaron en Argentina y a reformularlos para que se conviertan en verdaderas plataformas de difusión cultural, educativa y comercial de Asturias en el mundo.