Pedro Sanjurjo presidirá la Junta General del Principado, que estará compuesta por 44 diputados tras el fallo del TSJA

Pedro Sanjurjo presidirá la Junta General del Principado, que estará compuesta por 44 diputados tras el fallo del TSJA
el diputado del Grupo Parlamentario Socialista y exconcejal gijonés Pedro Sanjurjo fue proclamado presidente de la Junta General del Principado de Asturias por 22 votos a favor y 22 abstenciones tras alcanzarse un acuerdo entre todos los partidos después de más de 40 minutos de reunión.
El PSOE, único partido que presentó candidatura, se hizo así con la Presidencia de la Cámara tras la breve duración de la anterior legislatura bajo la presidencia del PP. Sanjurjo, que sustituye al ‘popular’ Fernando Goñi, fue elegido en segunda votación después de no haber obtenido mayoría absoluta en la primera.
La votación se celebró después de la constitución de la Mesa de Edad compuesta por los socialistas Javier Fernández, Adriana Lastra y Marcelino Torre.
Junto con la Presidencia, también se pactaron el resto de puestos de la Mesa de acuerdo a la proporcionalidad de los resultados electorales, de tal forma que la vicepresidencia primera será para Pelayo Roces, de Foro; la vicepresidencia segunda para José Agustín Cuervas-Mons, del PP; la Secretaría Primera para Aurelio Martín, de IU, y la Secretaría Segunda para Ignacio Prendes, de UPyD. Una vez creada la Mesa de la Cámara, los 44 diputados presentes procedieron a prometer y/o jurar acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del Principado.
No obstante, la presidenta del PP asturiano y diputada, Mercedes Fernández, mostró públicamente en la sesión plenaria su disconformidad, ya que la intención inicial de su Grupo Parlamentario era apoyar una candidatura de Foro para presidir el Parlamento autonómico. “Nuestro candidato era de Foro Asturias, pero toda vez que esta formación no presenta candidato, no tenemos candidato”, dijo a la Mesa de Edad antes de comenzar la votación.
Con todo, parece que las negociaciones para la Presidencia del Gobierno del Principado seguirán abiertas entre los distintos partidos con representación parlamentaria. Hasta el momento, han confirmado su candidatura el socialista Javier Fernández, así como el presidente en funciones del Principado y candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la ‘popular’ Mercedes Fernández, después de que estos dos últimos no hayan acordado una propuesta conjunta.
El plazo máximo para la elección del jefe del Ejecutivo es de dos meses después de la sesión constitutiva de la Junta General, ya que si ninguno de los candidatos propuestos resulta elegido dentro de ese periodo, quedaría disuelta la Cámara y Asturias se vería abocada a unas nuevas elecciones. La Mesa del Parlamento es la encargada de marcar la fecha.
El nuevo equilibrio de fuerzas que se reparten en los temporales hace necesarios los acuerdos. Sin embargo, en función del número final de candidaturas y los apoyos que éstas reciban, y del desarrollo del proceso judicial abierto en relación con el voto emigrante, cabrían diversas posibilidades, en una primera o en sucesivas votaciones.