El Pacífico mexicano alberga la Casa de Asturias y España de Acapulco

La Casa de Asturias y España de Acapulco es pequeña, pero vivaracha y entusiasta. Desde que se fundó con personalidad jurídica en septiembre del año 2008, celebra su asturianía sin cesar.
El Pacífico mexicano alberga la Casa de Asturias y España de Acapulco
 La Casa de Asturias fue reconocida con la Asturianía en abril de este año.
La Casa de Asturias fue reconocida con la Asturianía en abril de este año.

La Casa de Asturias y España de Acapulco es pequeña, pero vivaracha y entusiasta. Desde que se fundó con personalidad jurídica en septiembre del año 2008, celebra su asturianía sin cesar. Retransmisiones deportivas por Facebook, un cuadro artístico, otro musical y un equipo de fútbol son algunas de las actividades en las que participa esta asociación de la mítica ciudad de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

 

El propósito de la Casa de Asturias y España de Acapulco es fomentar el amor por Asturias, su folklore, su historia, su idioma y la unión de los asturianos en el exterior. Para ello organizan conferencias, veladas literarias, culturales, musicales, deportivas y artísticas, continuando las costumbres establecidas por los primeros emigrantes en México.
Según comenta el vicepresidente de la asociación, César Ramírez López, la Casa comenzó sus actividades de manera informal en el año 2006, impulsada por un grupo de amigos residentes en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, en México.
En septiembre de 2008, con el apoyo de los miembros de la Cofradía de Covadonga de Acapulco –creada en 1950–, los miembros de la Casa decidieron darle personalidad jurídica, formando la Casa de Asturias y España de Acapulco, A.C.
La asociación está formada por 200 socios. El 15 por ciento de estos viven en la Ciudad de México pero van a Acapulco en forma regular ya que muchos de ellos tienen allí un departamento. La asociación civil acoge como asociados tanto a mexicanos como españoles y a sus descendientes por igual, así como a aquellas personas que sienten simpatía por el pueblo asturiano y español sin importar su lugar de origen.
La organización recibió el reconocimiento de asturianía en abril de 2010 de manos del presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces.


De ‘La Bandina’
a la Liga del Pacífico
La Casa cuenta con tres agrupaciones. Una es el cuadro artístico y grupo de folklore ‘Indianos’, integrado por seis parejas de baile que interpretan danzas como ‘El pericote’, ‘El careado mexicano’ o ‘El corri-corri’.
La segunda agrupación es ‘La Bandina’, compuesta por cinco músicos que tocan la gaita, el acordeón, el pandero, el bombo y el tambor tradicional. ‘La Bandina’ interpreta música tradicional asturiana como habaneras, jotas, muñeiras y pasodobles y ya publicó su primer disco.
La Casa también tiene un equipo de fútbol denominado ‘Asturias-Acapulco’, inscrito en el torneo 2009-2010 de la Liga del Pacífico.
La institución dispone de dos sedes oficiales, el restaurante ‘La Aldea’, en Acapulco, y una subsede en el Distrito Federal.
Pero los socios tienen sed de más y están a la espera de recibir una subvención que se emplearía para dar cursos de gaita y percusión, bable y baile tradicional asturiano. También solicitó el apoyo para la impresión de un libro sobre los 80 años de la emigración asturiana en Acapulco. Este documento incluiría fotografías inéditas, como del primer edificio construido en Acapulco, denominado Edificio Oviedo. Este inmueble fue hecho por cuatro socios originarios de Labares, quienes también construyeron una carretera en su pueblo, la cual aún existe. El libro además exhibiría imágenes del arribo a las costas de Acapulco de una réplica de la virgen de Covadonga, elaborada en Oviedo, y la coronación de Margarita Fernández como reina de América en Asturias en ocasión de las fiestas de Oviedo  por la sociedad ovetense de festejos en 1966.
Sitio web de interés: www.casadeasturiasdeacapulco.com.