La nueva Casa de Asturias de Benidorm toma el relevo del Centro Asturiano

La Casa de Asturias de Benidorm, en Alicante, se ha constituido recientemente con el objetivo de ser el referente de la colonia asturiana en la ciudad.
La nueva Casa de Asturias de Benidorm toma el relevo del Centro Asturiano
La Casa de Asturias de Benidorm, en Alicante, se ha constituido recientemente con el objetivo de ser el referente de la colonia asturiana en la ciudad. La nueva entidad se ha creado al margen del Centro Asturiano de la ciudad, del que muchos de sus integrantes formaban parte, mientras otros ya lo habían abandonado. Tras la dimisión de su presidente, Faustino Huerga, y descontentos con su gestión, el presidente de la Casa de Asturias, Francisco Casado, dice que decidieron hacer algo ante la gran cantidad de asturianos residentes en Benidorm.


Sesenta socios
La sociedad cuenta ya con unos 60 socios, pero aspiran a reunir a unos trescientos de los 3.000 asturianos que viven en la ciudad alicantina. Optaron por constituir una nueva sociedad ya que, dice Casado, de haber recogido el testigo del Centro Asturiano hubieran asumido una realidad que desconocían, al no saber “en qué estado estaban las cuentas”, ya que el presidente no las presentó a la asamblea. Casado asegura que cuentan con la desventaja de que la gente está muy descontenta con lo hecho por la directiva del Centro, que algunos considaban mal gestionado, como prueba la pérdida de socios.


Objetivos
“Tenemos muchas ganas de hacer cosas. Queremos formar parte de la vida social y cultural de Benidorm y ser una puerta abierta para los asturianos”, dice Francisco Casado. “Que todos los asturianos que viven aquí o los que vengan por Benidorm tengan un lugar donde venir, donde sentirse a gusto, sentir Asturias y realizar actividades”.
El presidente de la Casa de Asturias menciona como ejemplos de proyectos, actividades relacionadas con la gastronomía, clases de gaita, o un aula de informática para que los usuarios sigan por ejemplo la prensa regional por internet. Los responsables de la nueva Casa de Asturias de Benidorm están ahora ya centrados en la celebración del Día de Asturias el próximo mes de septiembre pero esperan aprobar los estatutos antes de que finalice este año y convocar elecciones.
El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, no quiso entrar a valorar la gestión del Centro Asturiano, pero sí ha asegurado a ‘Asturias en el Mundo’ que desde este organismo se alienta “que haya siempre una representación de Asturias, que en todas las partes en las que haya asturianos, exista un centro”.