Miriam Herrero: “Justa recompensa por haber defendido el voto exterior”

Miriam Herrero: “Justa recompensa por haber defendido el voto exterior”
La secretaria de Organización del PSOE Europa, Miriam Herrero, ha valorado con “enorme satisfacción” la atribución del escaño número 17 a la Federación Socialista Asturiana tras el recuento, hoy, del voto exterior. Desde Suiza, Miriam Herrero dice que el escaño 17 de la FSA-PSOE es la “justa recompensa a los socialistas asturianos por haber defendido con valentía el voto exterior junto al PSOE Europa y agrupaciones de América, cuando en Madrid se cerró la reforma electoral que mermó seriamente los derechos democráticos de los españoles en el exterior”.
El PSOE Europa sigue militando por anular los efectos de la reforma 2011, recordó Herrero. “Se trata de suprimir la obligación de voto rogado y recuperar el derecho a voto municipal, antes de concretizar nuevas metas indispensables como la representación parlamentaria bicameral de los españoles en el exterior a través de varias circunscripciones mundiales, o el voto por internet como sistema complementario”, dijo.
La ‘número dos’ de la federación socialista exterior dice confiar en las posibilidades de un gobierno progresista en Asturias, “mal que le pese al señor Rajoy, que criticará un tripartito si no le favorece y lo alabará si les conviene”, apunta Herrero.
La secretaria de Organización del PSOE Europa entiende que “los asturianos han comprobado en escasos meses la total incapacidad de la derecha para dar respuestas asumibles a la crisis económica”. Asegura que “la gobernabilidad de Asturias será posible con Javier Fernández al frente de la Presidencia del Principado”.

Voto exterior y no emigrante

El PSOE Europa recuerda que el voto de los españoles en el exterior no se limita al de los emigrantes, sino que también ejercen su derecho españoles que nunca han emigrado, como las nuevas generaciones nacidas en el extranjero con nacionalidad española. Por ello, solicita a los distintos actores políticos y mediáticos que prefieran la formulación de “voto exterior” a la excluyente y obsoleta de “voto emigrante”.