EL ALCALDE DE SANTANDER, ÍÑIGO DE LA SERNA, DIO EL PREGÓN DE LOS ACTOS POR EL DÍA DE ASTURIAS

Miguel Ángel Revilla asistió a la cena de hermandad del Centro Asturiano de Cantabria

El Centro Asturiano de Cantabria, que preside Salvio Felipe Somohano, inició, el viernes día 10, los actos por el Día de Asturias con una cena de hermamdad a la que asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por su esposa Aurora Díaz.
Miguel Ángel Revilla asistió a la cena de hermandad del Centro Asturiano de Cantabria
 Miguel Ángel Revilla –en el centro–, durante la interpretación de una canción tras la cena.
Miguel Ángel Revilla –en el centro–, durante la interpretación de una canción tras la cena.
El Centro Asturiano de Cantabria, que preside Salvio Felipe Somohano, inició, el viernes día 10, los actos por el Día de Asturias con una cena de hermamdad a la que asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por su esposa Aurora Díaz. Por parte del Gobierno de Asturias estuvo Roberto Pérez, vicepresidente 1º del Consejo de Comunidades Asturianas; y también se contó con Manuel Maya, director del ‘Oriente de Asturias’, el semanario más antiguo del Principado, fundado en 1868.
Después de los postres el presidente Revilla cantó el ‘Silguerin Parleru’, siendo ovacionado por los presentes. También participó, acompañado por su esposa, con otra canción montañesa, ‘Santander la Marinera’. A continuación, las grandes voces de la Tonada Asturiana, como Celestino Rozada, campeón de Asturias, Alvaro Fernandez el Masoniegu, Abel Noriega, Ricardo Balmori, acompañados a la gaita por Jesús Noriega (Chuchi) de San Roque –sobrino del mítico gaitero Ignacio Noriega–, el Rabel de Paco Cossio, purriegu de Polaciones-Cantabria.
El sábado día 11, antes de la llegada del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el coro ‘Ronda Altamira’ interpretó varias de sus mejores canciones, para después el alcalde ofrecer el pregón, dando así comienzo a la romería amenizada por el ‘Grupo de Gaites Principado’ hasta bien entrada la noche.
El domingo día 12, al mediodia, se celebró la procesión de la Santina desde el Centro hasta la Plaza Juan Carlos I donde se había instalado una gran carpa, acompañada por la Asociación de Veteranos de la Armada y por la Asociación del traje regional de Cantabria y por cientos de romeros para la celebración de la misa oficiada por el abad del Real Monasterio de Covadonga, Juan José Tuñón, siendo interpretado por el Grupo Principado el himno nacional y por el Grupo de Gaitas Llacin el de Asturias.
A continuación de la misa, se celebró la puja del Ramu, y el baile del Corri-corri por el grupo llegado desde Arenas de Cabrales. Después de la finalización de todos los actos se agasajó a todos los participantes con una marmitada y arroz con leche.
Por la tarde se celebró el concurso de escanciadores, ganado por el rapaz de Langreo Héctor Brito, dando lugar a la romería amenizada por la tuna de Santander y por el Grupo de Gaitas Principado y canción española a cargo de Jacinto el Castellano.
El Centro Asturiano ha querido volcarse en la celebración de su 25º aniversario que celebrará el próximo 8 de octubre, con un acto institucional en la sede del Parlamento de Cantabria, donde su presidente, Miguel Ángel Palacio, recibirá a la Junta Directiva, a los socios de honor y a personalidades asturianas residentes en Cantabria, como a Salvador Ordóñez, Armando Álvarez, Manuel Arce, etc., cerrando el acto con la inaguración de la biblioteca y una comida asturiana bien regada con sidra.