ESTA INSTITUCIÓN ASTURIANA APORTÓ 23 ESCUELAS Y CARRETERAS AL PRINCIPADO

El legado de la sociedad de Boal en Cuba

La sociedad asturiana de Boal en Cuba tuvo sus inicios en los primeros años del siglo XX bajo el principio de construir varias escuelas en las montañas para el Concejo y ayudar en la educación e instrucción de sus habitantes.
El legado de la sociedad de Boal en Cuba
 Directiva y nativos de la sociedad, en los festejos por la Virgen de Covadonga.
Directiva y nativos de la sociedad, en los festejos por la Virgen de Covadonga.

La sociedad asturiana de Boal en Cuba tuvo sus inicios en los primeros años del siglo XX bajo el principio de construir varias escuelas en las montañas para el Concejo y ayudar en la educación e instrucción de sus habitantes. El interés partía del ejemplo que le llegaba de sociedades de emigrantes gallegos en Cuba que realizaban aportes a Galicia. Varios influyentes boalenses se preguntan con aires quijotescos “como ellos podríamos formar una Sociedad para fabricar la escuela en las montañas” de Boal.

 

“Fue en la esquina de las calles de Belascoaín y San Rafael, y en el café ‘El Nacional’, sitio de reuniones de algunos boalenses, donde surgió la chispa para tal iniciativa y desde donde se comenzó a propagar la idea para crear la sociedad”, explicó Armando Estévez, presidente de la sociedad.
En poco tiempo, las familias emigrantes de los Álvarez, los Bousoño, los Carvajales, los Siñeriz, los Pérez, los López, los García, los Martínez, los Rodríguez, legaban a un acuerdo y se convocaba a una primera reunión constitutiva para crear la sociedad.
La primera asamblea fue presidida por Bernardo Álvarez, acompañado por veintinueve compueblanos, felices y alegres, ansiosos por dar las primeras batallas para la creación de la sociedad.
El boalense José López Santa Eulalia fue el primer orador que hizo uso de la palabra aquel 22 de noviembre de 1911 para encomiar y propagar el interés por la educación en el Concejo de Boal. La única finalidad de aquella cita fue crear la sociedad para dotar de casas-escuelas a los distritos escolares que carecían de ella y estrechar los lazos de solidaridad entre todos los compueblanos.
El primer presidente  de la Asociación del Consejo de naturales del Consejo de Boal en Cuba fue, José Siñeriz García, desde su fundación hasta el 1913, en que lo sustituyó Francisco Bousoño, el cual ocupó la presidencia hasta 1923.
En el periodo que fue desde 1911 hasta el 1913, que lo encabezó Siñeriz García, comenzaron las recaudaciones para la construcción de las casas-escuelas creándose el cargo de delegado en las construcciones para que hiciera llegar a la Sociedad en Cuba las necesidades constructivas en el Concejo. El primer delegado fue Eduardo Blanco.
Entre el año 1913 y 1922, bajo la presidencia de Francisco Bousoño, el rey Alfonso XIII otorga la Real Orden a la Sociedad de Instrucción Naturales del Concejo de Boal por la construcción y amueblado de 23 casas-escuelas obtenidas mediante colectas y otras formas públicas. También se hicieron de algunas carreteras. Todas las escuelas se entregaban en usufructo perpetuo al Concejo de Boal.
En 1919 también se hace un reconocimiento hacia la Sociedad por el ‘Diario Español’, cuando en la edición del 8 de julio se reconoce que la sociedad de Boal es la primera entidad asturiana en fomentar en España una importante labor instructiva.
En el año 1929 la sociedad de Boal cuenta con 60 asociados y en 1939 se termina el panteón de esta institución en el cementerio Cristóbal Colón, considerado en su época uno de los mejores edificados.
También fueron presidentes de la sociedad: Salvador Díaz Rodríguez, José Combarro Pérez, José Pérez Famoso, Demetrio Álvarez Rodríguez, Salvador Díaz Rodríguez, Jesús Gracia, José María Martínez, José María Fernández, Calixto López, José Manuel Prieto, Eladio Álvarez Fernández, Eduardo Ledo Rodríguez, Horacio Fernández Rodríguez y actualmente Armando Estévez Talavera.
En la actualidad, la sociedad tiene 502 afiliados y es una activa participante de los eventos de los asturianos en Cuba festejando las fechas de Santiago Apóstol, el día de las madres y las festividades por la Virgen de Covadonga y la semana asturiana en Cuba. Además, ofrece atención especializada a los seis nativos que tiene la sociedad. Tiene 223 ciudadanos españoles.
El próximo año 2011, la sociedad cumple sus cien años y desde ya propone un amplio plan de actividades para festejarlo. Fueron invitadas las autoridades del Concejo de Boal, el sacerdote y un grupo de personalidades, entre otros, según informó Samuel A. Capetillo Álvarez, vicepresidente de la sociedad.
La actual directiva está integrada por: Armando L. Estévez Talavera, presidente; Samuel A. Capetillo Álvarez, vicepresidente; Miriam González López, Secretaria; Genoveva Díaz Combarro, vicesecretaria; Manuel Antonio Cachorro Hernández, tesorero; además de nueve vocales y cinco vocales suplentes.