RESIDE EN BUENOS AIRES Y ES EL PRESIDENTE DE LA PEÑA DE CASO EN LA CAPITAL ARGENTINA

Juan Manuel Posada se presenta como candidato a diputado por IU para los comicios asturianos

El dirigente asturiano-argentino Juan Manuel Posada González es nuevamente candidato a diputado por Asturias de Izquierda Unida (IU), formación que postula para la Presidencia del Principado a Jesús Iglesias y que propone entre otras cosas incorporar en el nuevo Estatuto de Autonomía el reconocimiento de la realidad asturiana del exterior.
Juan Manuel Posada se presenta como candidato a diputado por IU para los comicios asturianos
Juan Manuel Posada
Juan Manuel Posada.
El dirigente asturiano-argentino Juan Manuel Posada González es nuevamente candidato a diputado por Asturias de Izquierda Unida (IU), formación que postula para la Presidencia del Principado a Jesús Iglesias y que propone entre otras cosas incorporar en el nuevo Estatuto de Autonomía el reconocimiento de la realidad asturiana del exterior; impulsar una Ley de Emigración y Reconocimiento de la asturianía que garantice las prestaciones sociales para los emigrantes de Asturias y que fortalezca el papel de los centros asturianos, reconocer la asturianía de adopción, incrementar progresivamente los presupuestos destinados a las política de emigración, recuperar el programa de intercambio universitario de los descendientes de los emigrantes asturianos, facilitar el acceso al sistema sanitario público a los asturianos residentes en el exterior cuando se encuentren en Asturias e impulsar el reconocimiento, sin restricciones, de la nacionalidad española a los nietos de emigrantes.
“Hay quien dice que es raro que si estás radicado en Argentina puedas ser candidato a diputado por un partido en Asturias; pero yo creo que no es nada raro, simplemente Izquierda Unida de Asturias siempre ha sido muy sensible a las necesidades de la emigración”, arranca diciendo en la entrevista Juan Manuel Posada.
En Argentina, Posada preside la Peña de Caso –integrada en el Centro Asturiano de Buenos Aires– que, entre otras cosas, anualmente congrega a un millar de paisanos para celebrar la fiesta aniversario. También es el representante de IU en el país; una responsabilidad, sostiene, que ha aceptado gustosamente “porque es el partido político que más se ha preocupado por la emigración”, y avanza: “El desarraigo siempre duele, pero es más costoso cuando no se emigra por propia voluntad sino por cuestiones políticas o económicas”. “Preparar la maleta para ir de vacaciones es una cosa –reflexiona–, pero cuando eso impone abandonar familiares y amigos es algo que queda grabado en el corazón para siempre”.
El candidato destaca que IU es “uno de los pocos partidos que da el mismo discurso en Asturias que en la emigración”. En defensa de sus correligionarios, el dirigente señaló que su preocupación por los ciudadanos asturianos que residen en el exterior “es genuina” y aseguró que “vienen a preocuparse por los problemas de los emigrantes”. Sin embargo sostuvo que ello no es moneda tan corriente: “aunque podría, no quiero nombrar ahora a ciertos políticos que dan discursos distintos según estén acá o allá, y que todo lo que acá prometían allá ni siquiera lo intentaban”, dijo y concluyó: “Lo que sí puedo afirmar es que eso nunca pasó con IU porque siempre fue coherente en su sensibilidad con la emigración.
En otro orden, Juan Manuel Posada criticó la decisión del presidente electo en los últimos comicios, Francisco Álvarez Cascos, por “el gasto innecesario” que ocasiona a todos los asturianos “la aventura” de haberse presentado en unas elecciones generales, haberlas ganado y luego de unos meses haber dado un paso al costado. En esta dirección, dijo que “es fácil protestar pero cuando uno asume una responsabilidad tiene que cumplirla; no puede después estar dando pasos al costado”.
Asimismo, Posada señaló que para esta convocatoria IU se presenta con los mismos candidatos –encabezados por Jesús Iglesias– y las mismas propuestas que para las elecciones autonómicas de finales del año pasado. “Acá no es que lo que antes servía, ahora no sirve y lo que ahora sirve antes no; no es así. Hay que ser coherentes y la coherencia de IU es ayudar y estar al lado de todo el emigrante que lo necesite”.
Por otro lado, lamentó que la nueva ley electoral española trate a los ciudadanos que residen fuera como ciudadanos de segunda. “Lo mínimo que pedimos es poder votar y, cada vez, nos lo están complicando más”, y denunció que buena parte de las cartas con las solicitudes de voto que envió el Principado llegaron después de que se cerrase el plazo y que las papeletas para poder votar están comenzando a llegar pero muy lentamente, con lo cual el riesgo es que muchos se queden nuevamente sin poder ejercer su derecho al voto y algo que, por otro lado, “le ocasiona pérdidas económicas al Principado, porque es plata tirada, y mal humor a la gente que quiere votar y cumplir con su deber ¿Por qué no lo hacen más simple?”. Finalmente, aseguró que “el único que está defendiendo y que saca las proposiciones que hay que sacar para defender a la emigración es IU”.

Expectativas de participación
La expectativas de participación, adelantó el candidato a diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Posada, son cada vez menores, algo que atribuyó a las dificultades que impone la nueva modalidad adoptada tras la reforma de la ley electoral  española y no a la voluntad de la gente. Posada responsabilizó por esto a los partidos mayoritarios PP y PSOE que “son –dijo– los que ocasionan las dificultades y quieren que la gente no vote”.

La situación de Asturias
En el marco actual de Asturias, aseguró Juan Manuel Posada, “no podemos seguir exprimiendo, apretando y haciendo sufrir a los que menos tienen”, opinó y continuó: “Acá estamos con que en la crisis hay que apretar y apretar y no es así porque se aprieta al que menos tiene, entonces demos posibilidad a las grandes empresas de que abran industria, que creen fuentes de trabajo y, bueno, que ganen menos”. “Denles facilidades, sáquenles impuestos, pero que respondan. Es decir hay que apoyar el trabajo y la creación de empleo”, concluyó.
Para el dirigente, es necesario apoyar al que produce, darle facilidades porque es quien va a generar empleos para la gente que no debe vivir de limosnas, ni de regalos, dijo sino que tiene que ganarse lo suyo con un trabajo digno y para eso, avanzó, hay que dirigir los esfuerzos a crear trabajo genuino y no empleo chatarra.
En Asturias, analizó, han destruido la industria del carbón y la industria lechera, que producía leche para toda España, y continuó: “Primero nos exigieron que no produzcamos y ahora nos exigen sacrificios, nos dicen que tenemos que apretarnos; pero estoy convencido de que todas estas son medidas contraproducentes”.