Homenaje al gaiteiro Ramón García Tuero

Homenaje al gaiteiro Ramón García Tuero
Los jóvenes descendientes de emigrantes asturianos que participaron en la Escuela de Verano de Asturianía se trasladaron el pasado martes a Colunga para dispensar un homenaje al gaitero Ramón García Tuero, más conocido como ‘Libardón’. El grupo, que fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, y la directora de la Escuela, Leontina Alonso.
Ramón García Tuero es uno de los mayores exponentes del folclore musical asturiano y el primer gaitero asturiano que alcanzó prestigio internacional. Nació en Arroes, Villaviciosa, en el año 1864 y en 1890 se casó con María Caravera Capellán, vecina de Libardón, paseando el nombre de este pueblo por todo el mundo. En 1889 ofreció un recital musical en la Exposición Mundial de París, lo cual le granjeó merecida fama. Viajó por toda España, y también por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EE UU, México, Puerto Rico, Cuba, Chile y Argentina. García Tuero participó en innumerables exposiciones mundiales, como la de Barcelona, Buenos Aires y la Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Los actos comenzaron con una ofrenda floral en el cementerio de Libardón ante la tumba del legendario gaitero, continuando en la Plaza de Chile del pueblo con las intervenciones de las autoridades presentes y las actuaciones de los alumnos de la Escuela de Asturianía donde bailaron y tocaron la gaita a la memoria del famoso gaitero. Finalizados los actos, los alumnos y alumnas fueron invitados a sidra y productos de la tierra por parte de la Sociedad Fomento de Libardón.
Este homenaje a Ramón Tuero se extiende también a la parroquia de Libardón, así como a la Sociedad de Fomento de Libardón y a las agrupaciones culturales hermanas de América de Santiago de Chile, Valparaíso, La Habana y Buenos Aires.