La FSA ve “un error” recortar el voto emigrante en las autonómicas y en las generales

La Federación Socialista Asturiana (FSA) considera “un error” la reforma de la ley electoral que recortará el voto a la población española en la emigración.
La FSA ve “un error” recortar el voto emigrante en las autonómicas y en las generales
La Federación Socialista Asturiana (FSA) considera “un error” la reforma de la ley electoral que recortará el voto a la población española en la emigración. Los socialistas asturianos sostienen que la decisión de imponer el voto rogado, que hay que solicitar previamente de manera obligada para participar en las elecciones autonómicas y generales, supondrá “una restricción de derechos a los emigrantes españoles, que puede plantear incluso problemas jurídicos”, según recoge una información publicada en ‘La Nueva España’. La FSA precisó que comparte la mayor parte de los contenidos de la reforma electoral, que pactaron PSOE, PP, CiU y PNV en el Congreso de los Diputados, pero mantuvo sus críticas a los recortes del voto.
La reforma de la ley electoral prohibirá a los emigrantes participar en las elecciones municipales y endurece los requisitos para votar en las autonómicas y en las generales.,Los grandes partidos, PSOE y PP, han pactado la introducción del voto rogado en estas consultas. El voto rogado establece la obligatoriedad de que los emigrantes pidan mediante un impreso oficial la solicitud de voto.
El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, considera que las reformas que afectan al voto emigrante “suponen una restricción de derechos” para los españoles que residen en el extranjero. La FSA, argumentó Gutiérrez, ya planteó su oposición a ese recorte de derechos a la población emigrante en una reunión que mantuvieron con el diputado socialista Gaspar Zarrías y con miembros de la ejecutiva federal. “Al final, la ejecutiva federal del PSOE y el PP han llegado a un acuerdo en la Comisión Constitucional, que respetamos, pero que consideramos un error porque restringe derechos”, sostuvo el secretario de organización de la FSA.
La posición del PP sobre la reforma del voto emigrante es opuesta, según la misma información del diario asturiano. El secretario general de los populares asturianos, Fernando Goñi, considera que la imposición del voto rogado y la prioridad del escrutinio en urna “refuerza las garantías que debe tener todo proceso electoral”. Y es que los populares se quejaban de la tardanza en la llegada de los votos de países americanos, que “muchas veces ni se escrutaban por llegar fuera de plazo”.
IU de Asturias también se ha mostrado siempre bastante crítica con el recorte del voto a los emigrantes, ya que entiende que atenta contra sus derechos individuales. La coalición confiaba en que la reforma de la ley electoral incluyera la proporcionalidad del voto de tal forma que las fuerzas nacionalistas dejaran de verse beneficiadas a costa de fuerzas de ámbito nacional, como IU.