Foro cuestiona la legalidad del pleno de investidura fijado para el 22 de mayo

Foro cuestiona la legalidad del pleno de investidura fijado para el 22 de mayo
La decisión del Tribunal Constitucional de atribuir al PSOE el escaño 45 en el Parlamento se produjo un día después de que el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, decidiese, después de reunirse con los portavoces parlamentarios, fijar el 22 de mayo como la fecha en que se celebrará el pleno de investidura del nuevo presidente del Principado.
Sin embargo, este encuentro no estuvo exento de polémica, ya que Foro presentó un documento sobre “las consideraciones jurídicas” que, a su juicio, supondría un Pleno de investidura con 44 diputados. El partido de Cascos sostuvo que los plazos de diez días para convocar el pleno de investidura y dos meses para la formación de gobierno deberían ser suspendidos a expensas de la repetición del voto emigrante en el occidente. Asimismo, apuntó que un presidente elegido por una Junta General con 44 diputados “no sería una expresión fidedigna de la voluntad popular” porque “se llevaría a cabo sin el concurso de un diputado cuyo voto podría resultar decisivo”.
Ante estos argumentos, Pedro Sanjurjo y los portavoces parlamentarios consultaron a los servicios jurídicos del Parlamento, quienes confirmaron que la convocatoria se ajustaba a la legalidad.
Concluida la reunión, el portavoz socialista, Fernando Lastra, se quejó de que Foro tiene como estrategia la “continua deslegitimación de las instituciones democráticas” y declaró que “eso no es de recibo”.
Mientras, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, indicó que “si el PP hubiese tenido alguna duda jurídica en la constitución del Parlamento el pasado día 27, lo hubiese dicho ese día” y anunció que su partido pedirá una nueva Junta de Portavoces tras el fallo del Constitucional sobre el voto emigrante.