La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante

La Fiscalía abrió el pasado miércoles diligencias de investigación tras la denuncia de la Junta Electoral Provincial de Asturias (JEP) por las manifestaciones de Foro sobre su actuación en el proceso electoral del Principado, al poner en entredicho su objetividad e imparcialidad.
La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante
La Fiscalía abrió el pasado miércoles diligencias de investigación tras la denuncia de la Junta Electoral Provincial de Asturias  (JEP) por las manifestaciones de Foro sobre su actuación en el proceso electoral del Principado, al poner en entredicho su objetividad e imparcialidad.
Las diligencias fueron abiertas por la Fiscalía del Principado de Asturias tras recibir la denuncia acompañada de diversa documentación.
Con las diligencias abiertas, que no podrán prolongarse durante más de seis meses, la Fiscalía investigará si existe o no indicios de delito en la actuación de Foro.

Traslado de dudas a la Fiscalía
La Junta Electoral Provincial manifestó el pasado 8 de mayo, a través de un comunicado, que iba a trasladar a la fiscalía las dudas planteadas por el partido político Foro en relación al escrutinio del voto emigrante. “Visto que el contenido de las manifestaciones vertidas por la formación política Foro de Ciudadanos (FAC) en los medios de comunicación, pone en entredicho la objetividad e imparcialidad de esta Junta Electoral, se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal”, indicaba el escrito.
De esta manera salió al paso de las manifestaciones realizadas por Foro, quien señaló que había localizado 334 personas que habían votado en las últimas elecciones autonómicas sin haber solicitado votar, tal y como marca la ley. Según el director de la pasada campaña electoral de Foro y senador, Isidro Martínez Oblanca, este número, 334, “coincide casi exactamente con el de los votos recibidos directamente en la JEP sin pasar por las delegaciones diplomáticas y consulares, y que los interventores de Foro intentaron sin éxito que no se mezclaran con el resto de los votos correctamente emitidos”.
Desde la JEP se afirmó que esa diferencia no era tal y que todo se desarrolló de acuerdo a la ley.
Asimismo, la Junta Electoral Central señaló que en el escrutinio público realizado por la Junta Electoral del Principado de Asturias el día 28 de marzo de 2012, en que se encontraban presentes los representantes, apoderados e interventores de las distintas formaciones políticas acreditados para tal acto, “se comprobaron todos los envíos recibidos, introduciendo en las urnas exclusivamente aquellos sobres de votación que venían acompañados de la correspondiente certificación censal, lo que fue verificado por los miembros de la Junta Electoral del Principado de Asturias con el correspondiente lector óptico”.