Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol

La sociedad de origen asturiana en Cuba ‘Agrupación de Castropol’ festejó su 83º aniversario con una fiesta infantil y un almuerzo en el centro recreativo ‘El Chévere’ de La Habana
Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol
 Los payasos hicieron el deleite de los niños
Los payasos hicieron el deleite de los niños
La sociedad de origen asturiana en Cuba ‘Agrupación de Castropol’ festejó su 83º aniversario con una fiesta infantil y un almuerzo en el centro recreativo ‘El Chévere’ de La Habana.
La sociedad se fundó el 10 de abril de 1929, en los salones del antiguo Centro Asturiano de La Habana. Su primer presidente fue Vicente Loriente Acevedo y, a partir de 1985, esa responsabilidad la asumió Regla Luisa Martínez Martínez. Destaca esta sociedad por la atención que presta a su membresía en temas de salud y bienestar.
La entidad es una de las sociedades asturianas que posee local propio y un sistema de autofinanciamiento basado en sus servicios gastronómicos de primera orden.
La Junta Directiva realiza cada año un grupo de actividades con sus asociados como son almuerzos de confraternidad, actividades infantiles, conferencias y campeonatos de dominó.
Otra de sus actividades importantes es la Peña de Bigote de Gato, en recordación al conocido y muy popular asturiano, Manuel Pérez Rodríguez, ocasión en la que festejan los cumpleaños colectivos de sus miembros.
La Agrupación de Castropol tiene una de las mejores Escuelas de Baile de la emigración española en la capital cubana conocidas como las ‘Chunguitas de Castropol’. Sus miembros, todos jóvenes y niños, participan activamente en los festejos y celebraciones de la sociedad, de la Federación de Asociaciones Asturiana de Cuba y en los Festivales de Bailes que se realizan en la Isla.
La festividad fue encabezada por la vicepresidenta de la entidad, Dalia Infante, y concurrieron además Pedro Martínez, jefe de la Oficina Laboral; María A. Marcos, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba; Francisco Blanco, Premio Nacional de Cultura del país caribeño y de origen astur; y presidentes de sociedades asturianas y españolas en general.
La festividad se inició con las actuaciones de payasos para disfrute de niños y, a continuación, actuaron el cantante Manolito Sanz y el cuerpo de baile de la sociedad ‘Las Chunguitas de Castropol’, que deleitó con sus impecables danzas.