EL DIRECTIVO NELSON FERNÁNDEZ RECORDÓ LA TRAYECTORIA DE LA INSTITUCIÓN DESDE SUS INICIOS

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba celebró sus 50 años de historia

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) celebró recientemente sus 50 años de vida con una fiesta a la que asistieron cerca de sententa personas entre las que se encontraban los integrantes de la junta directiva de la entidad, el cónsul general de Cuba, Pablo Barrios; el jefe de la Oficina Laboral y de Inmigración el La Habana, Pedro Martínez de Goicoechea; el secretario del CRE, Manuel Vallejo; y Adela Sierra, miembro del CRE .
La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba celebró sus 50 años de historia
 Miembros de la FAAC, durante la celebración de los cincuenta años de la entidad .
Miembros de la FAAC, durante la celebración de los cincuenta años de la entidad .

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) celebró recientemente sus 50 años de vida con una fiesta a la que asistieron cerca de sententa personas entre las que se encontraban los integrantes de la junta directiva de la entidad, el cónsul general de Cuba, Pablo Barrios; el jefe de la Oficina Laboral y de Inmigración el La Habana, Pedro Martínez de Goicoechea;  el secretario del CRE, Manuel Vallejo; y Adela Sierra, miembro del CRE.

 

Durante su intervención, el directivo de la FAAC Nelson Fernández destacó que la función principal de esta institución, que se fundó en julio de 1960, fue “organizar a las sociedades existentes en ese entonces con el objetivo de que éstas, sin perder su naturaleza y libertad, contaran con un organismo unificador y a su vez de consulta y ayuda”.
Fernández también aprovechó la ocasión para recordar que Marcelino Albuernes, el primer presidente de la FAAC, dirigió durante veinte años la institución que en sus inicios “no disponía de una sede social permanente y las reuniones de la misma se hacían en un pabellón, en condiciones precarias,  del Hospital Quinta Covadonga”. Además, añadió: “Oosteriormente se nos quiso dar el antiguo Casino Español de La Habana siendo éste rechazado por solidaridad con la institución española”.
A lo largo de su discurso, Nelson Fernández destacó la brillante labor de Albuernes, ya que gracias a sus gestiones “obtuvo el local que ocupara la consulta externa de la antigua Quinta Canaria, ubicada en el Paseo del Prado, número 208, y fue a partir de ese momento cuando comenzó a funcionar la Federación con sede propia”.
En la actualidad, la FAAC se encuentra ubicada en la Avenida de Prado, número 309, que fue inaugurada por Antonio Trevín, quien ocupaba en 1994 el cargo de presidente del Principado.
Las actividades culturales se pusieron en marcha en el año 1994. En ese momento se creó el primer cuerpo de baile, la banda de gaita y se comenzaron a impartir conferencias por parte de eminentes científicos, letrados y periodistas y a la que asistían muchos asociados y público en general.
Asimismo, se habilitó un sitio para la recreación cultural y artística que se llamó ‘Chigre Asturiano’, cuyas actividades “ayudaron a engrosar la membresía de nuestras asociaciones, así como el cabaret ‘La noche Asturiana’ que cada sábado estaba abierto a los asociados” dijo Fernández.
En el año 2002 se reforzaron las actividades culturales con la creación de un grupo de teatro, una aula de artes plásticas,  la galería ‘José Luís Posada’, y un coro.
En diciembre de 2001, la FAAC inauguró la Biblioteca Jovellanos, para prestar servicio a los asociados, investigadores y periodistas que buscan información sobre Asturias. Actualmente posee 2000 volúmenes y cuenta con la hemeroteca que brinda ayuda a los interesados.
Por otra parte, el festival ‘La Huella de España’ se dedicó a Asturias en el año 2006. Ese certamen sirvió de escaparate para mostrar todas las manifestaciones culturales asturianas y en él se expusieron los valores de la emigración astur en la Isla.
Nelson Fernández también indicó que fue a partir de 1992 cuando, por iniciativa del alcalde de Belmonte, Roberto Pérez,  se organizaron los ‘Viajes Añoranza’ para beneficiar a nativos y descendientes astures. El directivo también recordó a Agustín Farpón, “quien desde hace muchos años organiza esta actividad estupendamente”.
Durante la velada hubo un brindis y actuaron los cuerpos de baile y la banda de gaitas de la Federación.


Distinciones
La FACC recibió el 11 de agosto de 1985 el galardón de la Manzada de Oro, otorgado por el Centro Asturiano de Madrid, y este año la federación fue distinguida con la Medalla de Oro del Centro Asturiano de Barcelona.
Por su parte, la FAAC instauró la distinción ‘Melchor Gaspar de Jovellanos’ destinada a “aquellas personas que han sido fieles amigos y colaboradores de Asturias” y han destacado en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la técnica.
Dicha distinción ha sido concedida a personalidades como el Premio Nobel, Severo Ochoa; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; o el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
También han sido galardonadas diversas congregaciones religiosas y el Hospital Quinta Covadonga.


La FAAC
La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) está compuesta por  34 sociedades de origen asturiano que integran otras 10 sociedades de origen gallego, andaluz, castellanos y leoneses. Todas están representadas por delegados que integran la Junta General de la Federación, el máximo órgano de dirección de la entidad.
Han sido presidentes: José Fernández Pérez, Manuel López Pérez, Ramón Flores González, Evaristo Arrinda de la Presa, José Manuel González Longo, Adela Sierra Denis, y, actualmente, María Antonia Marcos Alonso.