EL AYUNTAMIENTO RECUPERÓ SU HIMNO DE 1955

Éxito de asistencia en el desfile del Día de América en Asturias

La edición número 61 del desfile del Día de América en Asturias miró en esta ocasión hacia su pasado. El Ayuntamiento tuvo a bien recuperar el himno compuesto en 1955 y que sólo sonó el día de su estreno, el 23 de septiembre de ese año.
Éxito de asistencia en el desfile del Día de América en Asturias
 La carroza de Argentina volvió a recorrer las calles de Oviedo. No lo hacía desde 1957.
La carroza de Argentina volvió a recorrer las calles de Oviedo. No lo hacía desde 1957.
La edición número 61 del desfile del Día de América en Asturias miró en esta ocasión hacia su pasado. El Ayuntamiento tuvo a bien recuperar el himno compuesto en 1955 y que sólo sonó el día de su estreno, el 23 de septiembre de ese año. La Banda de Música ‘Ciudad de Oviedo’ interpretó la composición de Cristóbal Ruyra, con letra de Luis Arrones, que habla sobre las añoranzas de los asturianos que habían ido a hacer las Américas. Así lo recordó durante la presentación del desfile la concejal de Festejos, Belén Fernández Acevedo.
El desfile, que tuvo lugar el pasado lunes, día 19, contó con el beneplácito de la climatología y con el favor del público. En total salieron 13 carrozas, 15 pasos y unas 2.400 personas haciendo el recorrido que partía desde la Escuela de Minas y pasó por Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, Avenida de Galicia, Plaza de América, Marqués de Teverga y vuelta a Independencia.
Y es que el Día de América miró atrás en sus ornamentos, pero con el presente muy claro: “Ahora también es un homenaje a los americanos que viven con nosotros”, resaltó la edil y presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos .


Vuelta al pasado
El desfile del Día de América en Asturias recuperó elementos tradicionales de hace más de 40 años. La carroza de Argentina no recorría las calles de la ciudad desde el año 1957, cuando el fallecido artista valenciano Regino Mas recibió el encargo de diseñarla para rendir homenaje a los asturianos que habían emigrado al país de los tangos. Su colega y contemporáneo Rafael Sánchez la construyó, y en esta ocasión, la número 61 del desfile, su nieto, el artista Antonio Sánchez, se ha encargado de ejecutar una nueva carroza que contiene piezas originales de la primera creación.
Para la concejala de Festejos, Belén Fernández, “la celebración del Día de América en Asturias nació con la intención de recordar a los emigrantes españoles y, en concreto del Principado, que se fueron a ultramar. Ahora, los tiempos han cambiado y son muchas las personas de países sudamericanos que viven en nuestra tierra. Es justo que les rindamos un homenaje”.
El ciclista Samuel Sánchez y el pregonero Jerónimo Granda también participaron en el desfile que este año estaba dedicado a Ecuador. La reina de América, la ecuatoriana Tatiana Valverde, declaró que los ovetenses podrían ver parte de la cultura y las costumbres de uno de los países que más extranjeros aporta al nuestro gracias a este famoso desfile. “La música estará muy presente durante el desfile. Hemos sonorizado los pasos, y las carrozas tendrán su propia ambientación musical”, comentó la edil de Festejos antes del inicio de la fiesta.