DICE FERNANDO LÓPEZ, PRESIDENTE DEL PP DE ESPAÑA EN ARGENTINA

“En las elecciones asturianas debemos demostrar la fuerza que podemos tener como colectivo”

El presidente del PP de España en Argentina, Fernando López Pereira, considera que “España comenzó un cambio con Rajoy a la cabeza” y cree firmemente que lograrán que autonomías como Andalucía y el Principado de Asturias se sumen a ese cambio.
“En las elecciones asturianas debemos demostrar la fuerza que podemos tener como colectivo”
Fernando López Pereira.
Fernando López Pereira.
El presidente del PP de España en Argentina, Fernando López Pereira, considera que “España comenzó un cambio con Rajoy a la cabeza” y cree firmemente que lograrán que autonomías como Andalucía y el Principado de Asturias se sumen a ese cambio. Para ello y de cara a los comicios legislativos adelantados en Asturias, los ‘populares’ de Argentina conformaron esta semana un comité asturiano de campaña. ‘Asturias en el Mundo’ conversó con López Pereira sobre las acciones y expectativas de la agrupación de cara a las elecciones de marzo.
Pregunta. ¿Cómo se preparan para afrontar la campaña de cara a las elecciones legislativas en Asturias?
Respuesta. Es difícil, pero no imposible, organizar una campaña en el exterior con tan poco tiempo de anticipación. Quienes estamos fuera, además, tenemos una doble complicación: la primera es lograr que la gente solicite el voto y la segunda es que vote a pesar de lo complicado que resulta la nueva metodología.
En el caso de Argentina, se suma que la gente está en vacaciones de verano, y que mucha gente se va a terminar enterando, después del período de solicitud del voto.
P. ¿Cómo se llega a este adelanto de las elecciones?
R. La realidad es que era algo en cierta forma previsible. Nosotros habíamos dicho que el PP tenía programa, proyectos y equipo para trabajar y lo hemos demostrado en el mes y medio que estamos en el gobierno, pero esto se logró porque ya se venía trabajando con anterioridad. Quiero decir que para gobernar hacen falta proyectos, programas y equipos capaces de defender esas ideas cuando se está frente a alguna adversidad o situación complicada como puede ser el que no se aprueben unos presupuestos. Eso es lo que ocurrió en Asturias, no se aprobaron los presupuestos por el motivo que sea, y se convoca a elecciones.
P. ¿Qué expectativas de participación de los colectivos asturianos de Argentina tienen para esta convocatoria?
R. La colectividad asturiana en Argentina tuvo una participación muy alta en las elecciones autonómicas del mes de mayo del año pasado. En las últimas elecciones votaron en torno a los 3.800 electores. Nosotros pretendemos que ese número se amplíe, demostrando la realidad de los asturianos en Argentina, que es un colectivo muy importante y que nos enorgullece.
En este sentido, nuestro objetivo es tratar de llegar a la mayor cantidad de gente. Nuestra meta ideal sería que llegaran a votar entre ocho y nueve mil asturianos residentes en el país.
P. ¿Cómo se está desenvolviendo el proceso? ¿Se puede acceder fácilmente a las solicitudes de voto?
R. El esquema electoral no es el adecuado. Las solicitudes de voto todavía no han llegado como debieran llegar y por eso los partidos tenemos solicitudes a disposición y si no se pueden bajar por internet. Yo recomiendo que los andaluces busquen las solicitudes de voto andaluzas y los asturianos las asturianas porque tienen ligeras diferencias.
P. ¿Cómo se han organizado de cara a las elecciones en Asturias?
R. En estas campañas en particular estamos tratando de llegar a la gente mediante el boca a boca. Ahora lo importante es que sepan que tiene que solicitar el voto. Luego vendrá el tiempo para explicar con más detalle cuáles son las propuestas y la plataforma en la que ya se viene trabajando desde hace tiempo. En el esquema en el que estamos es difícil hacer llegar la información a todo el colectivo, pero es importante que demostremos la fuerza que podemos tener como colectivo. Si nos queremos hacer escuchar en España tenemos que participar.