LA CONSEJERA DE LA PRESIDENCIA ASISTIó A LOS ACTOS

El Centro Asturiano de Castellón celebró una nueva edición de su Semana Cultural

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, participó en los actos celebrados con motivo de la XVI Semana Cultural del Centro Asturiano de Castellón, y que coincidieron con las fiestas fundacionales de la ciudad, La Magdalena.
El Centro Asturiano de Castellón celebró una nueva edición de su Semana Cultural
María José Ramos.
María José Ramos.
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, participó en los actos celebrados con motivo de la XVI Semana Cultural del Centro Asturiano de Castellón, y que coincidieron con las fiestas fundacionales de la ciudad, La Magdalena. A la apertura de esta Semana Cultural asistió también el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
Las fiestas de La Magdalena, declaradas de Interés Turístico Nacional, se prolongan durante nueve días con una variada programación de actividades lúdicas, tradicionales y deportivas. El Centro Asturiano instaló una carpa en la Plaza de Tetuán, en la que se llevaron a cabo las distintas actividades correspondientes a la Semana Cultural, así como la degustación de distintos productos de la gastronomía asturiana. La consejera de Presidencia visitó esta carpa a su llegada a Castellón, donde elogió la labor de la junta directiva y los socios del Centro en la promoción del Principado de Asturias.
Posteriormente, la consejera se acercó a las instalaciones del Centro, un antiguo cuartel del ejército, ubicado en la calle Partida Bovalar, que el Ayuntamiento cedió al Centro Asturiano, donde mantuvo un encuentro con sus socios y simpatizantes.


Actividades
El Centro Asturiano de Castellón, que tiene reconocimiento de Asturianía desde 1995 y con un total de 253 socios, tiene una gran capacidad de iniciativa para organizar actividades, tanto en sus propias instalaciones como en otros puntos de la ciudad. Además de la Semana Cultural, el Centro organiza otras actividades culturales y deportivas; cuenta con un grupo de gaita y también con un grupo folclórico, que se formó tras la celebración del I Curso de Asturianía realizado por el Consejo de Comunidades Asturianas. Además, unos cuantos jóvenes del Centro han constituido un grupo denominado ‘Celtivers’, que ya han grabado un disco y participan en distintos festivales de música en Asturias.
El pasado año, el Centro recibió más de cuarenta mil euros a través de la Agencia Asturiana de Emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas, una subvención destinada a ejecutar inversiones y organizar distintas actividades. Entre las primeras destacan las obras de la segunda fase de un Museo Etnográfico que están ejecutando dentro de la propia sede de la entidad.