PARA DIFUNDIR EN MÉXICO LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE DE LA GAITA ASTURIANA Y SU FOLKLORE

Crean la Banda de Gaitas ‘Ciudad de México’

La Banda de Gaitas Asturianas ‘Ciudad de México’ surge a principios de 2012. El objetivo de la iniciativa es difundir en México la música y el aprendizaje de la gaita asturiana y su folklore. Con un estilo “marcial”, esta agrupación aspira a participar en los mejores festivales culturales de todo el país.
Crean la Banda de Gaitas ‘Ciudad de México’
Algunos miembros del grupo, durante un ensayo.
Algunos miembros del grupo, durante un ensayo.
La Banda de Gaitas Asturianas ‘Ciudad de México’ surge a principios de 2012. El objetivo de la iniciativa es difundir en México la música y el aprendizaje de la gaita asturiana y su folklore. Con un estilo “marcial”, esta agrupación aspira a participar en los mejores festivales culturales de todo el país.  
El proyecto de la Banda de Gaitas Asturianas ‘Ciudad de México’ es una iniciativa de los miembros de esta agrupación, antes llamada Banda de Gaitas ‘La Tayuela de Mecer’ y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Además, cuenta con el apoyo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Según su director de gaitas, César Ramírez, el estilo de la Banda se encuadra en el llamado “marcial”. Este modo está caracterizado por la utilización de todas las gaitas en la tonalidad de ‘do’, el rescate del tambor tradicional, la vestimenta idéntica basada en trajes tradicionales muy detallados y la disciplina tanto en los desfiles como en sus presentaciones en el escenario.
Dentro del repertorio de la Banda de Gaitas se encuentran piezas tradicionales asturianas y cántabras arregladas para tres voces y percusión, además de temas de otras regiones de carácter celta como Escocia, Bretaña Francesa y Galicia. La Banda hace guiños también a la música tradicional mexicana, “prueba viviente de nuestro mestizaje y nuestra riqueza cultural”, recalca Ramírez.
La Banda de Gaitas ‘Ciudad de México’ está hermanada con la Banda española de gaitas ‘Ciudad de Oviedo’. Su director, Vicente Prado, más conocido como ‘El Praviano’, planea una visita a la Ciudad de México a principios de 2013 con la misión de impartir un curso. En él, asesorará a los miembros de la banda mexicana para perfeccionar la calidad e interpretación musical.
César Ramírez afirma que, pese a su corta trayectoria, la Banda de Gaitas Asturianas ‘Ciudad de México’ pretende participar en los mejores festivales culturales, no sólo del Distrito Federal, sino a nivel nacional. “Queremos representar dignamente a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo con una larga tradición de ciudad de acogida de migrantes españoles desde la época de la colonia hasta el exilio republicano al término de la guerra civil española”, señala.

Los protagonistas
La agrupación arrancó con 12 miembros activos y acoge a los interesados con la finalidad de formar nuevos gaiteros, acordeonistas y tamborileros.
La sección de gaitas está formada por seis gaiteros, tres de ellos solistas, divididos entre primeras, segundas y terceras voces, y tres acordeones. La sección de batería o percusión la constituyen dos cajas de tambores tradicionales y un bombo.
César Ramírez añade a unos extensos conocimientos musicales, un acentuado gusto por lo tradicional y cuenta con una amplia experiencia en actuaciones como solista y en banda. El director de gaitas participó en el primer campeonato de bandas de gaitas asturianas en Gijón, en octubre de 2002, obteniendo el premio a la mejor Banda de fuera de Asturias.
El director de percusiones, Andrés Fernández, es un tamborilero experimentado con especialidad en caja tradicional y proviene de una larga dinastía de gaiteros y tamborileros originarios de Po de Llanes.
Pedro García Franco encabeza la sección de acordeones, los cuales dan una riqueza musical invaluable a esta agrupación. El músico cuenta con más de cuarenta años de carrera artística y en su juventud fue nada menos que el acordeonista del famoso cantante español ‘Juan Legido’.