Consideran clave la cooperación interregional

Consideran clave la cooperación interregional
Tanto Asturias como la región de Nordjylland consideran clave este tipo de colaboraciones ya que a partir de 2013 la cooperación interregional ocupará un lugar muy destacado en la política de cohesión. La previsión es que esta cooperación se haga por bloques teniendo en cuenta la distribución geográfica (Arco Atlántico, Mar Báltico, Danubio…) o de una forma bilateral, como es el caso de la región danesa y Asturias.
Según explicó el presidente  del Principado, “Nordjylland y Asturias compartimos también una serie de valores que nos llevan a prestar gran atención a los servicios públicos, a la educación, a la sanidad, la asistencia social y a trabajar por un desarrollo regional sostenible, innovador y que promueva la cohesión social y territorial. Y la cohesión social y territorial tiene una palabra, que es la solidaridad con los ciudadanos con independencia de dónde vivan, en qué regiones o de dónde procedan. Tenemos, pues, muchos puntos de encuentro, y grandes oportunidades para cooperar en temas de mutuo interés”.
En cuanto a la importancia de los proyectos conjuntos, Areces destacó que “resulta muy positivo consolidar partenariados estables que pueden construir proyectos europeos, especialmente de cara al próximo período de financiación en la Unión Europea (2014-2020)”. Y añadió: “Tenemos que ir con partenariados de países miembros de la Unión, aunque estén situados en distancias considerables, que tengan intereses comunes que los identifiquen y que puedan presentar proyectos conjuntos”.