Colombia se fija en Asturias para crear su modelo de desarrollo del turismo rural

Colombia ha tomado Asturias como el espejo en el que mirarse para desarrollar en sus regiones rurales un turismo de calidad y sostenible. De hecho, el pasado martes se inició un viaje en el que una delegación institucional y empresarial colombiana conoció de primera mano cómo se puso en marcha en Asturias su modelo de turismo rural.
Colombia se fija en Asturias para crear su modelo de desarrollo del turismo rural
Colombia ha tomado Asturias como el espejo en el que mirarse para desarrollar en sus regiones rurales un turismo de calidad y sostenible. De hecho, el pasado martes se inició un viaje en el que una delegación institucional y empresarial colombiana conoció de primera mano cómo se puso en marcha en Asturias su modelo de turismo rural. En concreto, se trataba de una visita de prospección que tenía el objetivo de importar el modelo asturiano y aplicarlo en las zonas rurales y más desfavorecidas del país cafetero.
El viaje venía precedido de una reunión previa con la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), donde quedó patente el interés de importar el modelo asturiano como vehículo de reactivación económica y desarrollo de estas regiones rurales colombianas. Para ello, visitaron Asturias representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional colombiana.
Para facilitar el trabajo a la delegación colombiana, la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias (SRT) se implicó directamente en la organización del viaje. Se les ofreció una presentación inicial y se les confeccionó una agenda de trabajo gracias a la cual pudieron conocer de primera mano el origen y desarrollo del turismo rural asturiano a través de la experiencia de empresarios e instituciones asturianas. La delegación colombiana visitó Cangas de Onís, núcleos de Picos de Europa y Taramundi, como germen del turismo rural en Asturias, entre otros lugares. Además, conocieron iniciativas como ‘Casonas Asturianas’, que fue la primera marca de calidad regional creada en España y que engloba a 57 hoteles de la región.

 
Representación institucional
Colombia tiene grandes esperanzas puestas en el desarrollo del turismo rural para dinamizar las zonas más alejadas de su capital, Bogotá. Es por ello, que las personas que formaron parte de la delegación que visitó el Principado procedían de instituciones de alto nivel en el entramado social colombiano.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura es un organismo para estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de sus poblaciones rurales. Con sede central en Costa Rica, el Instituto tiene representaciones en 34 países americanos. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia es una entidad creada por el Gobierno colombiano para canalizar los recursos nacionales e internacionales y que atiende a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia.