El Centro Asturiano de Caracas honró un año más a la Virgen de Covadonga

El Centro Asturiano de Caracas (CAC) se llenó de alegría y fervor religioso, el pasado domingo 11 de septiembre, al celebrar el día de la Virgen de Covadonga, ‘La Santina’. A la 1:00 de la tarde se inició la procesión de la virgen, acompañada por hombres y mujeres ataviados con los trajes tradicionales de Asturias.
El Centro Asturiano de Caracas honró un año más a la Virgen de Covadonga
 Parte de las jóvenes participantes en la procesión, ataviadas con trajes típicos.
Parte de las jóvenes participantes en la procesión, ataviadas con trajes típicos.
El Centro Asturiano de Caracas (CAC) se llenó de alegría y fervor religioso, el pasado domingo 11 de septiembre, al celebrar el día de la Virgen de Covadonga, ‘La Santina’. A la 1:00 de la tarde se inició la procesión de la virgen, acompañada por hombres y mujeres ataviados con los trajes tradicionales de Asturias.
El padre Enrique Alaña fue el encargado de oficiar la ceremonia religiosa y de ofrecer la bienvenida a los asistentes a las fiestas de ‘La Santina’. “Bienvenidos a esta hermosa celebración como amigos y hermanos, pero sobre todo como hijos de Dios, amparados por nuestra madre la Virgen María”.
En la celebración religiosa estuvieron presentes autoridades del Centro Asturiano, miembros de la Junta Directiva, encabezada por Carolina Redondo Albacete; el presidente de la Fundación Centro Asturiano, Fernando Gómez Alonso; el alcalde del Municipio Baruta (estado Miranda), Gerardo Blyde Pérez; el embajador de España, Juan Serrat Cuenca-Romero; el consejero de Trabajo e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez González, acompañado de su esposa, Esther Novoa Pérez; el cónsul general adjunto, Jorge Antonio Noval Álvarez; el jefe de gestión de la Consejería, Brindis Álvarez García; el director de ‘Magazine Español’ y cónsul honorario de España en el estado de Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo; socios y demás invitados.
Luego de la lectura del Evangelio, el religioso guió a los asistentes a reflexionar: “Hay muchas cosas que el Señor nos anuncia, que nos dice y que nos va comunicando, de manera de estar con nosotros como compañía, y es el gozo de saber que el Señor hace maravillas con el hombre, siempre hace cosas impresionantes con nosotros, a veces no las notamos, porque la desesperación nos apremia, lastimosamente, y no nos hace ver con claridad lo que el señor nos regala”.
Recordó a los asistentes, organizadores, integrantes de agrupaciones folklóricas (de música y danza) que todos los seres humanos “somos personas con cualidades escondidas, las tenemos ahí y se evidencian, por ejemplo, en la preparación que han tenido para este encuentro, el coro y las personas que estuvieron en la procesión, todo ello implica el deseo de decirle al Señor: ‘Aquí estoy Señor’. En ese sentido, evidentemente, el Señor mira hacia abajo con la luz de bondad y nos dice: Si yo sé que estás ahí no estás escondido para mí, no pasas desapercibido”.
Entre las reflexiones destaca el llamado a ser religiosos en todos los momentos de la vida, “se debe descubrir que en nuestra cotidianeidad la religiosidad se hace importante, y que la religiosidad se hace fundamental, se hace parte de nuestra vida y nuestra historia y no podemos abandonarla. No se trata de decirle al Señor: necesito y necesito y dame, se trata también no de tener al Señor como un supermercado, sino de decirle al Señor: quiero servirte”.
Durante la ceremonia se entregaron ofrendas a la virgen, en espabila el ‘ramu’ y la Coral ‘Ecos de la Quintana’ dirigida por el profesor Marino Quintero, entonó la canción ‘Venezuela’ y los cánticos que acompañaron a los feligreses durante toda la misa. Especialmente acompañaron con el acordeón el cuatro veces presidente del CAC Luis Martínez Niembro y con la gaita Florencio Villar, Alonso Vittorino, Enrique González Rodríguez y Carlos Álvarez. La Covadonga volvió a salir en brazos de sus fieles para recorrer las instalaciones del club al que protege desde hace casi 57 años.
Carolina Redondo Albacete, presidenta del CAC, se mostró feliz por la celebración: “Es el día más importante de todos los asturianos, siempre le realizamos una misa y su procesión, es una romería que llevamos celebrando 57 años”.
Para la presidenta de la entidad, el amor por la Santina se vive más intensamente, “lo vivimos con más pasión y más arraigo que los están allá (en Asturias), porque el emigrante lo tiene cerca y lo vive más. Es una tradición que ha pasado de generación en generación, de hecho, la Agrupación Folklórica, actualmente, ya es la segunda generación, porque los primeros que bailaron son nuestros padres y los que bailan ahora son nuestros hijos”, aseguró.
Los asturianos que hacen vida en este centro social tienen muy presentes a la Virgen de Covadonga durante todo el año, en el mes de julio la imagen de la virgen fue restaurada por orfebres, artesanos y socios “ella tiene que estar en punta en blanco, como la de Asturias o más bonita”.
Para Redondo Albacete, es importante retomar las tradiciones, “retomar las cosas que se han ido abandonando; queremos hacer un reencuentro en octubre, que es el ‘Mes Aniversario’. Lograr reunir a todas las agrupaciones que han bailado esos 57 años, hacer un día de verdadera ‘romería asturiana’, para recordar que todos hemos bailado en nuestro momento, como asturianos que somos”.
Destacó que la Coral ‘Ecos de la Quintana’ volvió a cantar para la Virgen después de 9 años sin actividad. “También los jóvenes están de nuevo en la Agrupación Folklórica, se han reintegrado a las tradiciones”, la Junta Directiva está estimulando a socios, jóvenes y adultos, a volver al Centro y participar con actividades deportivas, recreativas, culturales, educativas y para la tercera edad.
Por su parte, la tesorera del CAC, María Vittorino Fernández, dijo a ‘Magazine Español’ que la entidad estaba promocionando una nueva modalidad de acciones con un costo de BsF. 10 mil. Para ello la Junta Directiva ha elaborado una serie de folletos dando a conocer las bondades del Centro Asturiano de Caracas. “Las familias con hijos pueden asistir al mostrar el folleto promocional, de esa manera conocer nuestras instalaciones con el fin de asociarlas a nuestra gran familia”, concluyó la tesorera.     
La Junta Directiva del CAC, para el período 2010-2012 está integrada por: Carolina Redondo Albacete, como presidenta; Ana Gloria Somoano Iglesias, vicepresidenta; María Zoraida Sánchez Roza, secretaria general; María Vittorino Fernández, tesorera. Como vocales principales: Belisario Pellico Sierra (Cultura), Juan León Ojeda (Mantenimiento) y Eugenio Lucas Roiz (Deportes). Vocales suplentes: Zunimar Martínez Sánchez (Relaciones Públicas) y Juan Antonio García Serrano (Festejos).


La Santina
La primera imagen de la Santina se perdió por culpa de un incendio que destruyó la iglesia que la albergaba dentro de la Cueva (la palabra Covadonga quiere decir precisamente Cueva de la Señora, Cova Dominica). Dicha imagen, de estilo románico, formaba parte de una estructura de madera que colgaba en el aire, rodeada por la cascada del río Deva.
Justo un año después y dada la importancia religiosa y también política del santuario, la catedral de Oviedo donó la imagen de la Virgen actual. Esta imagen que se bautizó por su pasado histórico como la ‘Virgen de las Batallas’, es una talla policromada cubierta con ropaje y manto. Sin embargo, fue concebida para mostrarse sin el ropaje y este manto al que hacemos referencia está pintado sobre la madera en un azul verdoso, que se adorna con flores rojas alineadas verticalmente.
La capa, que por su escueto tamaño apenas se aprecia si se mira a la talla de frente, es de color rojizo con los bordes rematados en dorado. El cinturón y los bajos del faldón tallados sobre la escultura son del mismo color rojizo.
La Virgen sujeta al Niño en su mano izquierda y sostiene una flor dorada en la derecha. En el rostro de la figura, adornado por una larga melena, se dibujan rasgos sencillos y muy poco expresivos. La cara del Niño, desnudo, resulta también inexpresiva. Ambos tienen la boca pequeña, una nariz fina y alargada, y la mirada perdida bajo unas cejas extremadamente finas y simétricamente perfectas.   
Sobre la cabeza de la Virgen está adornada con una enorme corona dorada con perlas en cada una de sus aristas y adornada con brillantes incrustados. Del arco que describe la parte superior de la corona pende un águila rodeada por un círculo también de brillantes. En ocasiones, cuando la imagen va a ser expuesta, se sustituye esta corona, así como la del Niño, por otras de menor valor.
En un pequeño santuario burgalés situado a orillas del Ebro, se halla la talla de la Virgen de Cillaperlata, cuya imagen es gemela de la primera Virgen de Covadonga, que desapareció en el incendio en 1777.
Existe una tercera imagen de la Santina, donada en el año 1957 por la Institución Teresiana y que es la que se exhibe en la peregrinación que realiza la imagen por tierras asturianas al coincidir con el año mariano. Para hacerla más resistente al frío, al agua y a las humedades, propias se realizó, a diferencia de las otras réplicas, en material plástico.
En el interior de la Basílica existe una imagen mariana que crea confusiones frecuentes entre los visitantes y turistas. No se trata de la Virgen de Covadonga, que en todas las imágenes mira de frente, sino de una talla de Sansó llamada la Virgen con el Niño. La talla es prácticamente contemporánea a la basílica y en ella la Virgen está cabizbaja y en actitud reflexiva.