PARTICIPARON 43 ALUMNOS DE GAITA Y BAILE TRADICIONAL

La Casa de Asturias de Bilbao acoge el inicio de los Cursos de Extensión de la Asturianía

La Casa de Asturias de Bilbao fue el lugar elegido por el Consejo de Comunidades Asturianas para iniciar los Cursos de la Extensión de la Escuela de Asturianía del otoño de 2010.
La Casa de Asturias de Bilbao acoge el inicio de los Cursos de Extensión de la Asturianía
La Casa de Asturias de Bilbao fue el lugar elegido por el Consejo de Comunidades Asturianas para iniciar los Cursos de la Extensión de la Escuela de Asturianía del otoño de 2010. En el curso, que se desarrolló el pasado fin de semana, participaron 43 alumnos pertenecientes a los grupos de gaita y baile tradicional de los centros asturianos de Vitoria, La Rioja, Navarra, Valladolid y la ‘Casa de Asturias’ de Bilbao. Esta iniciativa formativa se clausuró el domingo con la asistencia del presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
Estos cursos responden a las demandas de formación formuladas por los centros asturianos para potenciar la conservación del folclore tradicional de Asturias entre la emigración, favorecer la participación de los jóvenes y proporcionarles una formación técnica básica en gaita, baile y percusión tradicional.
El objetivo es que estos conocimientos previos les permitan presentarse a futuras convocatorias de la Escuela de Asturianía para formarse como monitores de cultura y música tradicional asturiana. Por otra parte, la experiencia indica que estos cursos sirven para potenciar vínculos entre los centros Asturianos, creando redes de colaboración entre ellos.
Durante la primavera y verano de este año el Consejo de Comunidades ha organizado nueve cursos de este tipo, tres en España, en concreto en los Centros Asturianos de Castellón, La Rioja y Alcobendas; y otros seis en América, en los Centros Asturianos de Buenos Aires, Siero y Noreña, y Santa Fe-Paraná en Argentina, y San Fernando, Santiago y Valparaíso en Chile. Estos cursos han contado con una asistencia cercana a los 300 alumnos.