EL PASADO VIERNES ARRANCABA OFICIALMENTE LA CAMPAÑA ELECTORAL CON LA PEGADA DE CARTELES

Los candidatos asturianos muestran sus cartas para conquistar el Principado

La campaña electoral comenzó oficialmente el pasado viernes en Asturias. Los candidatos tienen dos semanas para tratar de ganar el voto de los ciudadanos, que acudirán a las urnas por tercera vez en diez meses, después de los comicios autonómicos del pasado mes de mayo y de las generales del 20 de noviembre.
Los candidatos asturianos muestran sus cartas para conquistar el Principado
 Javier Fernández, candidato del PSOE, durante el acto de inicio de la campaña electoral.
Javier Fernández, candidato del PSOE, durante el acto de inicio de la campaña electoral.

La campaña electoral comenzó oficialmente el pasado viernes en Asturias. Los candidatos tienen dos semanas para tratar de ganar el voto de los ciudadanos, que acudirán a las urnas por tercera vez en diez meses, después de los comicios autonómicos del pasado mes de mayo y de las generales del 20 de noviembre. Los aspirantes a presidir el Principado se enfrentan a un panorama dividido en el que ningún partido obtendría los 23 escaños que les permitiría gobernar en solitario, a juzgar por la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este sondeo, el PSOE parte como favorito y repetiría como fuerza más votada con el 28,2% de los votos, aunque perdería un escaño. El PP volvería a ser la segunda fuerza y superaría al FAC, el partido de Francisco Álvarez Cascos, que perdería entre cinco y seis parlamentarios.


Javier Fernández, dispuesto a “quemarse en el Gobierno”
Ante estos datos, Javier Fernández, candidato del PSOE, aseguró que afronta la próxima cita electoral del 25 de marzo “con más ganas e ilusión que nunca” y que él, como candidato a la Presidencia, está dispuesto a “quemarse en el Gobierno para sacar adelante esta comunidad”.
El candidato socialista a la Presidencia del Principado se manifestó en estos términos durante un acto con los medios de comunicación celebrado antes del inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.
Tras reconocer que tres citas electorales son muchas en menos de un año, el dirigente socialista animó a los ciudadanos a participar en estos comicios dadas las dificultades actuales.
Así, señaló que si hay un momento difícil en términos económicos, es éste, “con una crisis tan aguda, tanto paro, tanta incertidumbre sobre el futuro”, y que si hay unas elecciones “trascendentes o vitales para poder encauzar esa situación en Asturias son éstas”.

‘Cherines’ apuesta por un Gobierno “sólido” y “estable”
Mercedes Fernández, la candidata del Partido Popular, abrió la campaña con el compromiso de liderar un proyecto “sólido, estable, de diálogo y de cooperación”, desde la base de un partido “con trayectoria y recorrido”.
Mercedes Fernández, ‘Cherines’, lo expresó así durante el primer acto de la campaña electoral, celebrado al aire libre en el ovetense Paseo de los Álamos, con las sedes de la Junta General y de la Presidencia del Principado próximas, detrás.
La tradicional pegada de carteles fue sustituida por una valla publicitaria mecánica rotatoria que giró para mostrar el mensaje ‘Vota PP’ cuando la candidata pulsó un gran botón situado sobre un atril.
En otro de los carteles giratorios se pudo leer el lema de campaña ‘Comprometidos con Asturias’ junto a una imagen de la presidenta regional del PP, sin mención en el cartel electoral a su nombre y apellido, pero sí una firma con su apodo, ‘Cherines’, serigrafiada junto a su foto.


Álvarez-Cascos se compromete con Asturias
Francisco Álvarez-Cascos, que opta a la presidencia por Foro de Asturias, pidió compromiso para la región. “Nosotros queremos que vengan cuantos más dirigentes de otros partidos mejor, pero que vengan a hacer campaña, no a desfilar por la pasarela Cibeles, o mejor dicho, en Oviedo sería pasarela Escandalera. Queremos que vengan a comprometerse y dar un mensaje de esperanza para salir de la decadencia”, comentó el candidato a la reelección.
Francisco Álvarez-Cascos eligió Avilés para el arranque de la campaña electoral por el simbolismo que representa el Centro Cultural diseñado por Oscar Niemeyer y por la proximidad de ArcelorMittal y de otras industrias básicas, cuyo futuro considera que está en cuestión.
Álvarez-Cascos quiso dejar claro que Foro “no será una sucursal del Gobierno central ni de unos servicios centrales, será un gobierno autónomo con voz propia para exigir que se acabe con la discriminación, la marginación y el olvido que padece Asturias y los asturianos”.

Jesús Iglesias apela a la “rebeldía’
El candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, que según los datos del CIS experimentaría un ascenso de hasta siete diputados, apeló a la “rebeldía” ante los recortes sociales para reclamar el apoyo a su formación.
Iglesias acudió la tarde del pasado jueves al ovetense Paseo de los Álamos donde los miembros de la candidatura desplegaron un cartel con el lema de campaña de la coalición ‘¡Podemos con ellos!’, la única valla publicitaria a la que IU asegura que recurrirá en los próximos quince días para realizar una campaña “de coste cero”.
“Izquierda Unida es la formación que presenta alternativas, la que mira frontalmente a los ciudadanos y da la espalda a los poderes financieros”, afirmó.

UPyD quiere ser decisivo en el Principado
El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, aseguró que el contrato de su partido es con la ciudadanía de Asturias y que los posibles acuerdos con otras formaciones políticas lo hará “en torno a su programa electoral”.
Prendes participó, junto al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa, en la pegada de carteles que realizó su partido frente al Teatro Campoamor de Oviedo.
El candidato se mostró satisfecho de la encuesta preelectoral hecha pública por el CIS, que otorga a esta formación entre uno y dos escaños. “Estos datos refuerzan que estamos haciendo las cosas bien, que estamos haciendo lo correcto”, subrayó Prendes. “Queremos ser influyentes y decisivos en la política y no tenemos vocación testimonial de salir a las plazas a vocear por vocear, y eso se va a concretar a partir de ahora”, recalcó.