El canadiense Leonard Cohen fue el gran protagonista de la ceremonia

El canadiense Leonard Cohen fue el gran protagonista de la ceremonia
Oviedo ha celebrado el pasado viernes la trigésimo primera ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la primera de Francisco Álvarez-Cascos como presidente autonómico, en la que el artista canadiense Leonard Cohen ha sido protagonista.
La cita ha estado marcada este año por el comunicado de ETA, en el que la banda terrorista ha confirmado el cese definitivo de su actividad armada. Tanto la gala, con referencias directas del Príncipe, como las audiencias en el Hotel de la Reconquista, han dado buena cuenta de la relevancia del anuncio para la sociedad española.


Más de mil invitados
En una tarde fría y soleada, como marca la tradición, más de un millar de invitados han ocupado los asientos del Teatro Campoamor de Oviedo antes del inicio del acto. Los primeros premiados en llegar al Campoamor han sido los ‘Héroes de Fukushima’; seguidos por los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; el psicólogo Howard Gardner; y el siempre sonriente atleta etíope Haile Gebrselassie, ataviado con un llamativo traje blanco y chaleco dorado.
Cerca de las 18.30 horas han llegado al Campoamor autoridades como el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, Fernando Goñi; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entre otros.
Con cierto retraso sobre el protocolo, han llegado don Felipe y doña Letizia. Les acompañaba la reina Sofía. Los miembros de la Familia Real han entrado al teatro bajo los aplausos de los presentes y el ritmo de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo.
A continuación, y tras la entrada de los galardonados, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Tras él, este año abrió el turno de los discursos el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió con humildad una de las mayores ovaciones de la jornada.
Tras la entrega, han tomado la palabra el investigador Álvarez-Buylla, un representante de los ‘Héroes de Fukushima’ y el director napolitano Riccardo Muti.
Como ya es costumbre, acompañado por doña Letizia y arropado por el calor de una Asturias volcada en sus premios más internacionales, el inspirador de los galardones ha clausurado el acto y convocado la edición de 2012 de los Premios Príncipe de Asturias.
Al término de la ceremonia, ya de noche, los galardonados han abandonado el teatro y se han dirigido en comitiva al Hotel de la Reconquista arropados por unas 700 personas, integrantes de veinte bandas de gaitas y de diez grupos folclóricos del Principado.