EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO SE REUNIÓ EN MÉXICO CON AUTORIDADES LOCALES Y PARTICIPÓ EN UN FORO DE OPORTUNIDADES

Areces firma un acuerdo para que empresas asturianas puedan licitar trabajos en Petróleos Mexicanos

Fueron tres días que dieron para mucho. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en su viaje a México firmó un acuerdo de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) según el cual, empresas asturianas podrán trabajar en áreas como asistencia técnica en materia energética, o tecnologías de información, entre otras.
Areces firma un acuerdo para que empresas asturianas puedan licitar trabajos en Petróleos Mexicanos
 Areces, acompañado por Manuel Alabart, se dirige a los asistentes a la recepción en la residencia del embajador de España en México.
Areces, acompañado por Manuel Alabart, se dirige a los asistentes a la recepción en la residencia del embajador de España en México.

Fueron tres días que dieron para mucho. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en su viaje a México firmó un acuerdo de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) según el cual, empresas asturianas podrán trabajar en áreas como asistencia técnica en materia energética, o tecnologías de información, entre otras. El ejecutivo tuvo reuniones estratégicas con autoridades mexicanas y participó en un foro de oportunidades entre México y Asturias. Como colofón, dio una conferencia magistral ante un auditorio repleto en la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Príncipe de Asturias. En cada paso que dio, siempre estuvo arropado por la comunidad asturiana residente en el país americano.

 

La visita oficial de Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, a México, fue del jueves 15 al sábado 17 y se centró en la Ciudad de México. Fue uno de los viajes más ambiciosos de su carrera como presidente desde 1999. No sólo por la cantidad de actividades importantes que llevó a cabo, sino por la numerosa comitiva que le acompañó, entre empresarios, autoridades, representantes sindicales y periodistas.
En su primer acto oficial, el presidente del Principado firmó un acuerdo con Pemex (la compañía nacional de petróleo mexicano) enmarcado en un Protocolo General de Colaboración. Este convenio permitirá que empresas asturianas puedan participar en los procesos de contratación de Pemex.
El acto de la firma se llevó a cabo el jueves 15 en la Sala de Consejos de Pemex y fue encabezado por el director general de la compañía paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y el presidente del Principado.
A través de este Protocolo, el cual tendrá una vigencia de dos años y podrá ser renovable por periodos iguales, el Gobierno de Asturias pone a disposición de Pemex información actualizada y fehaciente sobre todas las empresas de la Comunidad, a fin de identificar y seleccionar aquellas que potencialmente pudieran participar en proyectos de cooperación industrial en diferentes áreas como asistencia técnica en materia energética, tecnologías de información, información geoespacial, realidad virtual aplicada a actividades peligrosas, energía y protección ambiental.
De esto modo, ambas partes podrán celebrar contratos específicos de colaboración así como proponer e integrar proyectos para su posterior autorización.


Visita al jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Tras la firma del acuerdo, el presidente mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno de México Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Ambos conversaron durante una hora sobre temas relacionados con la realidad política, social y económica, tanto de Asturias como de la Ciudad de México.
Los dos dirigentes abordaron tópicos como la presencia de la comunidad asturiana en México, el Premio Príncipe de Asturias, con el que recientemente fue distinguida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y asuntos ligados a las relaciones económicas, institucionales y comerciales entre México y Asturias, dado que alrededor de 350 empresas mexicanas tienen origen asturiano, algunas importantes con asentamiento en la capital del país.
Bajo este contexto, el presidente del Principado conoció aspectos de algunos programas y proyectos que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal en la ciudad.
Sobre el encuentro, Marcelo Ebrard dijo que adquiere relevancia debido a que Asturias es la comunidad autónoma uniprovincial más importante del norte de España, y que posee capitales tan sobresalientes como las ciudades de Oviedo y Gijón.


Entre amigos
De las oficinas del jefe capitalino, el presidente del Principado se dirigió al Centro Asturiano de México, en el barrio de Polanco, donde disfrutó de una recepción ofrecida en su honor. Destacó la calurosa acogida por parte de la comunidad y la alegría por el reencuentro con viejos amigos. Álvarez Areces enfatizó la trayectoria histórica de los asturianos en México, admirada por sus aportes humanísticos, culturales y económicos y agradeció a México por ser un país de acogida sin paragón.
Esta comunidad del norte de España es la más numerosa de los grupos españoles en México, con cerca de 20.000 asturianos según los datos del Consulado General de España en México.
Después de comer, el representante asturiano inauguró las nuevas instalaciones de la empresa Futuver México, especializada en servicios tecnológicos y consultoría de gestión.
Para acabar el día, el presidente del Principado asistió a la residencia del embajador de España en México, Manuel Alabart, quien le ofreció una recepción en su nombre. El evento estuvo muy animado, especialmente por el grupo de gaiteros del Centro Asturiano de México, que le agasajó en medio de un ambiente fraternal.
En su segundo día de visita oficial, Vicente Álvarez se reunió con el director de Pro México,  Bruno Ferrari, con quien también participó en el II Foro de Oportunidades de Negocio México-Asturias, que tuvo lugar en el hotel Four Seasons.
El último acto de su viaje a México tuvo connotaciones académicas. Y es que el presidente del Principado dio una conferencia magistral en la sede de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Premio Príncipe de Asturias. El acto fue masivo y despertó el entusiasmo de los asistentes, fundamentalmente estudiantes de diferentes carreras.