Areces dice que “Iberoamérica es una aliada con la que progresar y cooperar”

El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, definió a Iberoamérica como una “región próxima” al Principado durante la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se va a celebrar el próximo octubre en El Salvador y que abordará temas relativos a la juventud. En el encuentro, celebrado en la Universidad Laboral de Gijón, participaron responsables de cooperación y coordinadores nacionales.
çEl presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó el pasado jueves, 3 de julio, que el océano Atlántico no es una barrera suficiente para impedir que Asturias vea a Iberoamérica como “una región próxima y la considere una aliada con la que cooperar y progresar conjuntamente”. El responsable del Gobierno regional se mostró así de rotundo durante su intervención en la reunión preparatoria de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se ha celebrado en Gijón.
El presidente asturiano destacó además el compromiso del Ejecutivo regional con la cooperación internacional y de manera especial la destinada al continente americano. En este sentido, Areces afirmó que en los últimos ocho años, el Principado incrementó en más del 500% los recursos destinados cooperación internacional al desarrollo y dijo además que en el periodo 1999-2007, el 64% de la financiación fue destinada a Latinoamérica. Durante su discurso, Álvarez Areces explicó que el Gobierno asturiano ha pasado de invertir dos millones de euros a 13 millones en 2007 para cooperación internacional, lo que ha permitido alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto de recursos propios a países en desarrollo.
Unión empresarial
Al margen de la cooperación, el presidente de la región resaltó los lazos humanos que unen a Asturias con Iberoamérica, tierra que acogió a buena parte de los emigrantes asturianos y añadió que además de reforzar esos lazos humanos, el Prinipado de Asturias está estrechando los lazos comerciales y de cooperación empresarial con los países latinoamericanos.
El responsable socialista explicó durante su comparecencia que “cada vez son más las pequeñas y grandes empresas asturianas que contribuyen, con nuevos proyectos empresariales, al progreso económico y social de Iberoamérica”.