EL PRESIDENTE ASTURIANO TRATÓ ESTE ASUNTO EN UN ENCUENTRO CON AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Álvarez Cascos pretende cerrar los presupuestos y un nuevo Aceba el próximo 31 de enero

El Gobierno asturiano pretende fijarse como fecha tope el 31 de enero para aprobar un proyecto de presupuestos autonómicos para 2012. Por su parte, los agentes sociales esperan que para esta fecha se pueda pactar un nuevo Acuerdo para la Calidad del Empleo y el Bienestar (Aceba), cuyo periodo de vigencia sería 2012-2015.
Álvarez Cascos pretende cerrar los presupuestos y un nuevo Aceba el próximo 31 de enero
 El presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, presidió la reunión de la mesa del Aceba.
El presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, presidió la reunión de la mesa del Aceba.

El Gobierno asturiano pretende fijarse como fecha tope el 31 de enero para aprobar un proyecto de presupuestos autonómicos para 2012. Por su parte, los agentes sociales esperan que para esta fecha se pueda pactar un nuevo Acuerdo para la Calidad del Empleo y el Bienestar (Aceba), cuyo periodo de vigencia sería 2012-2015. Así lo confirmaron el presidente de la patronal FADE, Severino García, y los secretarios generales de CC OO, Antonio Pino, y de UGT, Justo Rodríguez, que ofrecieron una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos.

 

Las partes están rematando la actual concertación. Para el próximo día 21 quedaron en reunirse nuevamente, de cara a la evaluación definitiva de lo que ha sido este Aceba 2008-2011, del que todos sacaron conclusiones positivas.
No obstante, también coincidieron en la necesidad de tener “un respaldo presupuestario”, como lo señaló Vigón, y así lo trasladaron al Gobierno autonómico. El presidente, según los tres representantes de los agentes sociales, trabaja con la previsión de tener una propuesta aprobada a 31 de enero. Así, la intención de FADE, UGT y CC OO es contar también con un nuevo acuerdo de concertación social para esta misma fecha.
Antonio Pino valoró “la expresión de la voluntad del Gobierno” de firmar otro nuevo acuerdo, “tomando el actual como referencia”, incidiendo en la importancia de que “se agilice”. Destacó los resultados del que está a punto de cerrarse, con la creación de 8.000 empleos en planes territoriales y locales. Braga también destacó que el actual tuvo “más luces que sombras”, en lo que se refiere a la creación de empleo y de desarrollo económico.
Ambos sindicalistas incidieron en la necesidad de “cruzar datos” entre las consejerías de Sanidad y Bienestar Social y el Servicio Público de Empleo, para favorecer que la gente que cobra salario social se incorpore al mercado laboral, no estén “a la sopa boba”, señaló Pino.
Braga también destacó la creación de la figura del aprendiz como un factor a contemplar en el nuevo acuerdo.

Desvío de 500 millones
Pino y Vigón criticaron el “desvío” de 500 millones que no se han licitado en el presente ejercicio. Así, el líder de los empresarios recordó que “el baremo utilizado hasta ahora” era la licitación, “y no se han licitado por los motivos que fueran”.
Pino recordó que la no licitación ha implicado la “no ejecución”, y por lo tanto “que no haya habido actividad”. Aceptó las razones del Gobierno autonómico, que responsabiliza al anterior, por ser el que gestionó el Aceba hasta ahora, pero entiende que “en este periodo (los seis meses que lleva Cascos gobernando) se pudieron haber hecho más esfuerzos”.