EL PRESIDENTE ASTURIANO REITERÓ SU OPOSICIÓN A LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL QUE SE HA PLANTEADO

Álvarez Areces destacó en Mahón que la asturianía “tiene una vocación universal”

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recordó en Mahón, durante el primer día de celebración del Día de Asturias en el Exterior, que la asturianía “tiene una vocación universal”.
Álvarez Areces destacó en Mahón que la asturianía “tiene una vocación universal”
 Areces saluda a Francesc Antich y a Marc Pons a su llegada al acto en la sede del Consell de Menorca.
Areces saluda a Francesc Antich y a Marc Pons a su llegada al acto en la sede del Consell de Menorca.
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recordó en Mahón, durante el primer día de celebración del Día de Asturias en el Exterior, que la asturianía “tiene una vocación universal”. “Los asturianos –aseguró– estuvieron en el mundo en diferentes momentos históricos, siguen estando y nunca se olvidan de su tierra, pero es gente hospitalaria. Y al mismo tiempo, en los lugares de acogida agradecen muchísimo que sea así”.
Asimismo, el presidente del Principado reconoció la importante labor que hacen los centros asturianos, a los que consideró “los mejores embajadores de Asturias”, y en concreto destacó el trabajo que está haciendo el Centro Asturiano de Mahón “porque apenas son 200 afiliados pero todos reconocen que es el centro más activo, dinámico y con más ganas de actuar y de tomar como referencia a Asturias”. Álvarez Areces también tuvo unas palabras para el Centro Asturiano de Chile que “jugó un grandísimo papel de solidaridad cuando el terremoto”.

Contrario a la reforma electoral
A preguntas de los periodistas, Álvarez Areces reiteró su oposición a la reforma de la Ley Electoral. “Votan pero de una manera más compleja, por ejemplo en las elecciones autonómicas es el voto rogado y eso es más difícil. También desaparece en las municipales y se plantea de otra forma. Ejercen el derecho al voto pero con más dificultad y nosotros no estamos muy de acuerdo con cómo se plantea”. A pesar de esto, el responsable del Ejecutivo de Asturias recordó que todavía no está cerrada la reforma. “Todavía no es un recorrido finalizado porque hasta que llegue a la Cámara y se vote, tenemos que verlo”.
Álvarez Areces también destacó que la emigración es algo más que el derecho al voto y que la asturianía “es muchas cosas juntas en esas raíces tan profundas que a lo largo de los siglos se van manteniendo” y recordó que esta comunidad cuenta con 103 centros en el mundo y que la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) acaba de ser reconocida con la Medalla de Asturias “por ese trabajo extraordinario que hacen. En ese sentido, yo creo que podemos mejorar notoriamente el nivel de participación”.