EL RELIGIOSO ASTURIANO OFRECIÓ UNA MISA EN LA PLAZA DE LA SANTINA EN EL CAC

El abad del Santuario de Covadonga efectuó una histórica visita a Venezuela

El domingo 15 de abril el Centro Asturiano de Caracas (CAC) recibió la visita de Juan José Tuñón Escalada, abad de la Real Colegiata Basílica y Real Sitio del Santuario de Covadonga. La Junta Directiva de la entidad, encabezada por su presidenta, Ana Gloria Somoano Iglesias, organizó una serie de actos para hacer “sentir en casa” al ilustre visitante.
El abad del Santuario de Covadonga efectuó una histórica visita a Venezuela
La presidenta del CAC impone el ‘Botón de Plata’ del Centro al ilustre visitante.
La presidenta del CAC impone el ‘Botón de Plata’ del Centro al ilustre visitante.
El domingo 15 de abril el Centro Asturiano de Caracas (CAC) recibió la visita de Juan José Tuñón Escalada, abad de la Real Colegiata Basílica y Real Sitio del Santuario de Covadonga. La Junta Directiva de la entidad, encabezada por su presidenta, Ana Gloria Somoano Iglesias, organizó una serie de actos para hacer “sentir en casa” al ilustre visitante.
El Centro Asturiano de Caracas ofreció, en horas del mediodía del domingo, un almuerzo en honor del abad, al que asistieron personalidades como: el embajador de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero; Jorge Antonio Noval Álvarez, uno de los cónsules generales adjuntos (nacido en Pola de Siero, Asturias); Brindis Álvarez García, jefe de gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario de España en el estado de Anzoátegui y director de ‘Magazine Español’; el presidente de la Fundación Centro Asturiano, Fernando Gómez Alonso; y los ex presidentes del CAC Constantino Zapico García (1982-1984); José ‘Pepín’ Rodríguez Álvarez (1986-1990); Jesús ‘Chus’ González Rodríguez (1990-1992); Luis Miguel Martínez Niembro (1994-1996 y 2006-2010); y Miguel Ángel Bobes García (2004-2006); y la ‘xana’ del CAC, Dayana Alejandra Rodríguez Pérez, entre otros invitados especiales.   
El abad dirigió unas palabras a los asistentes, a sus “amigos, porque así me han hecho sentir con la cordialidad y con el cariño de los amigos. Venir a Venezuela es un momento emotivo personalmente, es un país que había conocido mucho de oído, y desde que llegué he tenido la sensación de estar en un lugar con una vida muy intensa y una gran cordialidad”.
La visita del abad podría ser considerada histórica y especial. “Para mí como abad de Covadonga y para la iglesia asturiana hoy es un día muy especial, no sólo es la primera vez que un abad viene a Venezuela para encontrarse con la comunidad asturiana, también es la primera vez en la historia de Covadonga que un abad viene a las Américas; podrán imaginar la ilusión que desde el Cabildo de Covadonga y la Iglesia Asturiana hemos puesto en esta visita”.
Tuñón Escalada recalcó que su visita a Venezuela es “un encuentro cargado de una profunda significación. Las familias que viven acá siempre que van a Covadonga percibimos enseguida que son familias que viven fuera de Asturias por la emoción e intensidad con la que viven esa visita a la Santina. Sabemos que van con una enorme ilusión y cariño, por eso la santa cueva es un lugar, créanme, de una profunda e intensa humanidad”.
Una vez más, el abad agradeció la “maravillosa oportunidad de venir aquí, de encontrarnos con esta bella comunidad asturiana”. Y planteó un proyecto que involucra a la comunidad asturiana residente en el exterior: “Muchos de los objetos del santuario de Covadonga llevan el escudo de algún municipio o el nombre de un concejo porque fueron fruto de su donación al construir la parte moderna del santuario. Siempre hemos querido acercar el santuario a la emigración y la necesidad de restaurar la cámara de la Santina nos puso a pensar”.
La idea del proyecto es restaurar el espacio semicircular que es llamado Cámara de la Santina, “esta estructura tiene una significación, símbolos, un mensaje. En el corazón del santuario, al lado de la Santina, podría haber una obra realizada por la emigración asturiana”, el monto de la obra asciende a 27.000 euros. El abad recordó a los presentes que “la Santina es la que siempre nos orienta, nos termina poniendo en el camino la manera de alcanzar objetivos”.
Tras la intervención del abad, Ignacio Rodríguez del Camino y José ‘Pepín’ Rodríguez Álvarez hicieron un llamado a los presentes para que realizaran un aporte para la restauración de la placa central de la Santina, específicamente la exedra.

Santa Misa en honor a la Santina

En su visita al Centro, el abad también dirigió una misa que dio inicio a las 4:00 de la tarde. Ana Gloria Somoano Iglesias, presidenta del CAC, fue la encargada de presentar al abad. “Es para nosotros un gran honor y privilegio, que nos llena de gran orgullo y satisfacción con su cordial visita a este humilde pero mágico recinto. La visita del abad nos permite tener en el Centro un reencuentro con familiares y amigos”, dijo.
Durante los santos oficios, el abad de la Real Colegiata Basílica y del Real Sitio Santuario de Covadonga estuvo acompañado por Miguel Vargas López, nuevo párroco de Las Minas de Baruta; Giovanni Rodríguez Arciniegas, vicario del párroco de Las Minas y capellán de la UNEFA (Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada); y Enrique Alañas, párroco de Palo Verde y expárroco de Las Minas.
El abad expresó a los asistentes a la misa su emoción al ver el amor y devoción de los socios por la Santina: “Los mantos de la Santina y todo su vestuario aquí no es algo que esté sólo cuidado sino mimado y es una gran impresión ver la réplica de la cueva al entrar a este recinto”. También entregó un donativo a la biblioteca de libros vinculados al santuario y la Virgen de Covadonga.
Luego de leer el Santo Evangelio, el abad continuó hablando a los asistentes e interpretando la palabra: “Lo importante de la vida no necesita largos discursos, hoy me siento en casa, muy a gusto. Desde aquí, a la virgen pedimos protección y ayuda como hijos que somos. En el Evangelio tenemos un proyecto de vida, identidad, amor, paz y esperanza; al lado de la Santina nos sentimos más hijos de Dios y más hermanos el uno del otro”.
Recalcó la importancia del encuentro en Caracas para la identidad asturiana tanto en España como en el exterior y encomendó a la Santina “a la iglesia de Asturias y a los venezolanos que viven en Asturias y a todos los asturianos que viven en Venezuela”.
Los cantos de la misa estuvieron a cargo de la Coral ‘Ecos de la Quintana’, que dirige Marino Quintero, integrada por adultos y pequeños; el cuerpo de gaiteros del Centro Asturiano de Caracas, compuesto por Enrique González Rodríguez y Enrique Alonso Vittorino, que también acompañó en la eucaristía.
Al concluir la misa, el abad recibió un regalo por parte de los integrantes de la coral, el ‘Botón de Plata’ del Centro Asturiano de Caracas, y firmó el Libro de Visitantes Ilustres. Por su parte, el abad regaló estampitas con la imagen e himno de la Virgen de Covadonga, especialmente bendecidas en el Santuario para esta ocasión tan especial. Para cerrar el acto, la Agrupación Folklórica del CAC, que dirige Emma Álvarez Martínez, deleitó a los presentes con tres bailes de danza tradicional asturiana como ‘Muñeira de Ibias’, ‘Jota de Cadavedo’, y ‘Xiringüelu’.
El abad visitó Venezuela invitado por Juan Ignacio Rodríguez del Camino, amigo del religioso asturiano y socio del CAC. Además de conocer Caracas, Tuñón Escalada, visitó el Parque Nacional Canaima (estado Bolívar) y el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, llevándose una grata impresión de la belleza del país y de su gente.

Himno de Covadonga
Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España. / Y brilla en la altura más bella que el sol. / es Madre y es Reina venid peregrinos, / que ante ella se aspiran amores divinos, / y en ella está el alma del pueblo español.
I Estrofa
Dios te salve Reina y Madre / del pueblo que te corona, / y entre cánticos que entona / te da el alma y corazón. / Causa de nuestra alegría, / vida y esperanza nuestra. / Bendice a la patria y muestra que sus hijos tuyos son.
II Estrofa
Como la estrella del alba, / brilla anunciando la gloria; / y pórtico su gruta / del templo de nuestra historia; / ella es el cielo y la patria, / y el heroísmo y la fe. / y besa el alma de España quien llega a besar su pie.