SEGúN ANUNCIó LA CONSEJERíA DE PRESIDENCIA

278.000 euros a ayudas en Cuba para paliar los efectos de los huracanes

El Principado destinará un total de 278.000 euros a mitigar los destrozos causados por los huracanes ‘Ike’ y ‘Gustav’ en la isla de Cuba el pasado mes de septiembre.
278.000 euros a ayudas en Cuba para paliar los efectos de los huracanes
 La consejera María José Ramos, durante una visita a Cuba el pasado año.
La consejera María José Ramos, durante una visita a Cuba el pasado año.

El Principado destinará un total de 278.000 euros a mitigar los destrozos causados por los huracanes ‘Ike’ y ‘Gustav’ en la isla de Cuba el pasado mes de septiembre. Así lo anunció la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad de Asturias, María José Ramos, en la reunión mantenida con el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poper Popular de Ciudad de La Habana, Jorge Luis de la Rosa Hilario.

 

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, anunció el pasado jueves, día 9, que el Gobierno del Principado de Asturias destinará 278.000 euros a paliar los efectos de las tormentas tropicales en Cuba. Los fondos se destinarán a reconstruir las múltiples infraestructuras de las localidades más afectadas.
Ramos realizó este anuncio en el transcurso de una reunión con el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana, Jorge Luis de la Rosa Hilario. En el encuentro también participaron el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña.
En Cuba se han visto especialmente afectadas las provincias de Pinar del Río y Holguín, además de La Habana e Isla Juventud. Según la Agencia de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, hay más de medio millón de viviendas afectadas, de las cuales, unas 63.000 estarían completamente destrozadas. El cálculo actual es que hay unas 200.000 personas que no disponen de alojamiento adecuado.
La consejera de Presidencia explicó al vicepresidente del Poder Popular de La Habana que el Principado organizó, el pasado 19 de septiembre, una reunión con ayuntamientos y representantes de ONGD con la finalidad de coordinar el esfuerzo que, desde Asturias, se realice, en la fase de postemergencia, para ayudar a las poblaciones del Caribe afectadas por la temporada de tormentas tropicales (Cuba, Haití y República Dominicana). Le detalló que la iniciativa había tenido muy buena acogida, ya que participaron en este encuentro ocho ayuntamientos y representantes de trece Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.
Además, María José Ramos explicó que ya se han iniciado los expedientes para apoyar la actuación de Médicos del Mundo en las provincias de Pinar del Río e Isla Juventud, así como la ayuda solicitada por la Oficina del Historiador de La Habana. En el caso de Médicos del Mundo se concederán 100.000 euros para mejorar el sistema de salud público y la red de protección social en Pinar del Río e Isla de la Juventud. A la Oficina del Historiador está previsto destinar 28.000 euros para desarrollar ayuda de emergencia al Centro de Evacuación del Antiguo Convento de Belén.