ROSARIO AYALA, DIRECTORA GENERAL DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA

“Todo lo que tenemos encima de la mesa está encaminado a aumentar los derechos sociales de nuestros ciudadanos en el exterior”

La directora general de voluntariado y participación del Gobierno de Andalucía, Rosario Ayala, explica que están poniendo en marcha el carné de andaluces en el mundo, cuyo objetivo es tratar de aumentar sus derechos sociales.
“Todo lo que tenemos encima de la mesa está encaminado a aumentar los derechos sociales de nuestros ciudadanos en el exterior”
 Rosario Ayala, directora general de voluntariado y participación del Gobierno de Andalucía
Rosario Ayala, directora general de voluntariado y participación del Gobierno de Andalucía
Pregunta. ¿Qué le parece que las comunidades autónomas no tengan una momento específico para poder intervenir?
Respuesta. Yo entiendo que el hecho de que las comunidades autónomas no tengan un punto específico se debe más a cuestiones de tiempo. Otros años el Consejo duraba tres días, este año lo han reducido a dos, pero me consta que después de cada punto la comunidad autónoma que quiera intervenir puede hacerlo sin ningún tipo de problema.
P. ¿Cómo valora el Pleno del Consejo?
R. Hay debates que están sobre de la mesa como la reforma electoral que yo creo que ha sido de los temas que más debate han suscitado. Entiendo el malestar de los CRE y de nuestros ciudadanos que hay en el exterior porque ellos entienden que hay un recorte de derechos a la hora de poder ejercer el derecho al voto pero también entiendo que el debate político no procede como alguna comunidad autónoma ha intentando suscitar puesto que la mayor parte del arco parlamentario votó a favor de la reforma de esta ley electoral y en este grupo político estaba también representado el Partido Popular. Entiendo que fue una idea votada por la mayoría de los grupos políticos y entiendo que lo que tenemos que hacer es mejorar esta propuesta inicial.
Yo he oído hoy por primera vez algunas propuestas que me han parecido interesantes como el hecho de aumentar los horarios de los consulados y las embajadas. La puesta en escena de ese ‘marketing’ en el que anunciemos y demos a conocer la campaña, también me parece muy interesante. Todo aquel debate político que se quiera suscitar en este Consejo, entiendo que no procede, puesto que ya en su día hubo enmiendas, la oportunidad de participar y entre todos se decidió, entiendo que para mejorar esta Ley Electoral, cambiarla.
El modelo que tenemos es el actual y, a partir de ahora, todos los esfuerzos deben estar encaminados a mejorarlo, sobre todo la participación de nuestros ciudadanos en el exterior. A todas las comunidades autónomas nos interesa muchísimo saber la opinión de nuestros fuera.
P. ¿Cuáles son los principales proyectos de Andalucía de cara a los residentes del exterior?
R. Todo lo que tenemos ahora encima de la mesa está encaminada a aumentar los derechos sociales de nuestros ciudadanos en el exterior. Actualmente estamos trabajando en un proyecto que es la puesta en marcha del carné de andaluces en el mundo. Este carné lo que va a hacer es tratar de aumentar estos derechos sociales como por ejemplo la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria. Todos aquellos andaluces que viven en países donde actualmente no tenemos un convenio de bilateralidad en el tema sanitario van a tener derecho a una asistencia sanitaria gratuita cuando estén en nuestra comunidad.
Otro de los temas que tenemos sobre la mesa tiene que ver con el aumento de oferta formativa, sobre todo de cursos de FPO, con el Ministerio de Educación y a través de convenios con las universidades.  Todos los proyectos que tenemos encima de la mesa tiene que ver con el aumento de derechos sociales.
P. Además de la asistencia sanitaria, ¿el carné de andaluces en el mundo tiene algún otro beneficio?
R. Empezamos este proyecto como algo que simbolizara de alguna manera la entidad de los andaluces en el exterior. Algo más simbólico, ya que, en principio, no tenía ningún valor más que la agilización de la tramitación administrativa o burocrática de esa condición de andaluces. Pero una vez que pusimos en marcha esta tarjeta, y a sugerencia de nuestras comunidades de andaluces residentes en el exterior, nos pusimos en contacto con nuestras consejerías de Educación y Salud y a partir de estas reuniones están naciendo nuevos proyectos. Es algo embrionario que ya hemos trabajado muchísimo, de hecho de ese carné va a salir la tarjeta sanitaria pero todavía estamos en conversaciones con la diferentes consejerías viendo quien se quiere sumar a diferentes proyectos.
P. ¿Para cuando puede estar listo el carné?
R. Está previsto que sea para finales de año. Será para todos los andaluces que estén empadronados que algún municipio andaluz.