El Rincón Familiar andaluz de Buenos Aires celebró el Día de Andalucía

“Para nosotros esta fecha es muy importante porque es el día en el que conseguimos nuestra Autonomía”, señaló el presidente del Rincón Familiar Andaluz, Manuel Sánchez de la Rosa, durante el almuerzo que reunió a cientos de compatriotas para celebrar, el domingo día 4, el Día de Andalucía.
El Rincón Familiar andaluz de Buenos Aires celebró el Día de Andalucía
Panorámica del salón.
Panorámica del salón.
“Para nosotros esta fecha es muy importante porque es el día en el que conseguimos nuestra Autonomía”, señaló el presidente del Rincón Familiar Andaluz, Manuel Sánchez de la Rosa, durante el almuerzo que reunió a cientos de compatriotas para celebrar, el domingo día 4, el Día de Andalucía. En el festejo también estuvieron presentes el cónsul adjunto, Marcos Rodríguez Cantero; el consejero de Trabajo, Julio Olmos Lablanca; los vocales por América –Carlos Santos Valle, de La Plata, y Norma Febrer Ávila, de Rosario– y representantes de distintas asociaciones andaluzas del interior del país.
Durante la fiesta, que animaron la cantante Rocío del Cielo, el poeta Joaquín, el conjunto de flamenco y el coro del Rincón Familiar Andaluz, Sánchez de la Rosa repasó brevemente la trayectoria de la casa que un grupo de compatriotas fundó en 1938 para ayudar a otros que, como ellos, se radicaban en la capital argentina en busca de oportunidades o huyendo de la persecución política. “Acá han venido escritores y poetas, como Rafael Alberti”, dijo y avanzó: “Esta casa no se fundó sólo para bailar sevillanas, es una institución para hacer cultura andaluza y mantener vivas las raíces de nuestra tierra”.
Sánchez de la Rosa también se refirió a la situación actual de la institución, que adquiere responsabilidades mayores en la medida en la que va creciendo. En esta dirección, señaló que es preciso orientar todos los esfuerzos para que la sociedad  sea sustentable. “No podemos esperar –como hacen algunas instituciones– que venga dinero de España; nosotros queremos que la institución salga adelante con sus propios recursos como lo ha hecho hasta ahora, sin estar pendiente de si viene dinero o no de España”, sostuvo el presidente de la asociación, quien, además, apuntó que para ello “hay que trabajar más, hacer reuniones y organizar fiestas para poder recaudar fondos para mantener la institución”. Al respecto, destacó que afortunadamente la entidad cuenta con un salón recientemente refaccionado que alquilan para eventos y con ello recaudan parte de los recursos para mantener la institución.
Comicios andaluces
Sobre la participación del electorado andaluz en Buenos Aires de cara a los comicios del 25 de marzo, para el directivo, el índice de participación posiblemente sea muy bajo, en relación a otros años porque dentro del colectivo mucha gente es mayor,  no se maneja bien con internet y, además, no consiente el tener que rogar el voto. “Lo hemos conversado con la gente de la institución y se sienten dolidos de tener que rogar el voto”, dijo y ahondó: “Lo único que queremos es poder ejercer nuestro derecho sin tantas complicaciones”.