ANTONIO GRIÑÁN DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL CRECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES ANDALUZAS EN EL EXTERIOR

El presidente de Andalucía presidió el Pleno Consejo de Comunidades Andaluzas

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó durante la celebración del Pleno de Comunidades Andaluzas en Sevilla la necesidad de que el Consejo de Comunidades ofrezca una respuesta adecuada a los nuevos socios y que se adapte a la demanda de los más jóvenes. El Consejo de Comunidades decidió constituir dos comisiones de trabajo para analizar la situación de los jóvenes y de los emigrantes retornados.
El presidente de Andalucía presidió el Pleno Consejo de Comunidades Andaluzas
 Un momento de la intervención de Griñán.
Un momento de la intervención de Griñán.

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó durante la celebración del Pleno de Comunidades Andaluzas en Sevilla la necesidad de que el Consejo de Comunidades ofrezca una respuesta adecuada a los nuevos socios y que se adapte a la demanda de los más jóvenes. El Consejo de Comunidades decidió constituir dos comisiones de trabajo para analizar la situación de los jóvenes y de los emigrantes retornados.
En su intervención, Griñán se mostró convencido de que los jóvenes van a representar un motor de crecimiento y empuje para las comunidades andaluzas y en esta línea anunció la incorporación de tres jóvenes de América, Europa y España al Consejo de Comunidades, con el objetivo de que expresen la voz de este colectivo.
El presidente también habló del retorno y explicó que corresponde a los poderes públicos crear las condiciones indispensables para hacer posible el retorno de los andaluces en el exterior que lo deseen, así como mejorar su calidad de vida. En la última década han regresado a Andalucía una media de 4.000 personas al año, principalmente procedentes del extranjero.
Asimismo, el Consejo ha abordado el contenido del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo 2009-2012 aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno y en su elaboración han participado los colectivos de emigrantes y retornados.
Este documento establece 193 medias, cuyo desarrollo supondrá una inversión de 64 millones de euros e implicará a la mayor parte de las consejerías de la Junta. El objetivo es lograr que toda la población andaluza se encuentre en pie de igualdad respecto a sus derechos, resida donde resida, para lo cual se arbitran medidas de participación política, cultural y de bienestar social.
Así, se intensifican los canales de comunicación hacia los emigrantes, en especial a través de las nuevas tecnologías de la información, con espacios específicos en los portales web de la Junta, además de promover la formación on-line de adultos. En cuanto en el área sociosanitaria, se les facilitará la tarjeta sanitaria a los emigrantes cuando realicen desplazamientos a Andalucía con el fin de proporcionarles cobertura y atención.
El Plan Integral contempla como ejes específicos que impregnan todas las actuaciones los de género y juventud, el apoyo a la promoción de la identidad andaluza y facilidad para el retorno y la integración de aquellos que deseen regresar a la comunidad autónoma. 
El Consejo de Comunidades está compuesto por 42 miembros, entre representantes de la Junta, el tejido social de la comunidad autónoma y los portavoces de los emigrantes y de los retornados.

Perfil de la población
Actualmente hay más 1,7 millones de personas oriundas de Andalucía que residen en el exterior, de las que 171.878 viven en terceros países y el resto, 1.549.259, en otros puntos de España.
Así, de la población que vive en el extranjero, el 50,9% son mujeres y el 20,7% jóvenes. Los países con mayor presencia de andaluces son Argentina (34.158), Francia (32.340), Alemania (25.573) y Brasil (11.486).
En cuanto a España, de los andaluces que residen en otras comunidades autónomas un 52,4% son mujeres y el 11% del total son jóvenes. Destacan Cataluña (691.188), Madrid (269.331) y la comunidad valenciana (102.965 personas) como los territorios con mayor peso poblacional dentro de los oriundos de Andalucía.

Composición del Consejo de Comunidades
Tras la última reforma, el Consejo de Comunidades consta de 42 miembros e incluye a los organismos que reciben más demandas por parte de los residentes en el exterior: el Consejo Andaluz de las Universidades, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la empresa pública Turismo Andaluz, el Instituto de Estadística de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud (un vocal cada uno).
También se ha visto reforzada la presencia del Parlamento de Andalucía, que pasa a tener de tres a cuatro representantes en el Consejo de Comunidades andaluzas. Además, se incorpora la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en representación de las poblaciones con una presencia significativa de población en el exterior (dos miembros). 
Por lo que respecta a los emigrantes, organizados en 351 asociaciones repartidas por todo mundo, cuentan con diez vocales, uno más que antes, además del nuevo vocal en nombre de las asociaciones de retornados existentes en Andalucía.

Distribución de los vocales emigrantes
Las vocalías están distribuidas por zonas que agrupan grandes territorios, destacando con vocales propios aquellos países con un mayor número de andaluces. Así, hay una persona por Francia, otro miembro lleva la voz de las asociaciones de emigrantes del resto de Europa, mientras Argentina tiene dos miembros y uno por el resto de asociaciones en el mundo.