ESTA PLATAFORMA PRETENDE FACILITAR EL ACCESO A LOS CONOCIMIENTOS DE MAESTROS DE PRIMER NIVEL

Presentan ‘Flamencos por el mundo’, una web que ofrece clases de arte jondo ‘on line’

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, presentó el pasado martes, día 13, en Sevilla la plataforma ‘Flamencos por el mundo’, un proyecto innovador que persigue acercar las clases prácticas de arte jondo a aficionados de todo el mundo.
Presentan ‘Flamencos por el mundo’, una web que ofrece clases de arte jondo ‘on line’
 Mª Ángeles Carrasco, en el centro, durante la presentación de la web ‘Flamencos por el mundo’.
Mª Ángeles Carrasco, en el centro, durante la presentación de la web ‘Flamencos por el mundo’.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, presentó el pasado martes, día 13, en Sevilla la plataforma ‘Flamencos por el mundo’, un proyecto innovador que persigue acercar las clases prácticas de arte jondo a aficionados de todo el mundo. En el acto, estuvo acompañada por la coordinadora del proyecto, Daliris Guitiérrez, y por los artistas Laura Vital, José Manuel Ramos, ‘El Oruco’, y Luis Peña, que participan en el mismo. Carrasco comenzó su intervención recordando que se cumplía el primer aniversario del fallecimiento de Enrique Morente.

 

Carrasco lo recordó como “un artista irremplazable, al que se le han tributado todos los homenajes posibles en vida y que recordamos hoy especialmente”. Sobre la página web, destacó su importancia para la difusión del arte jondo más allá de nuestras fronteras.
Por su parte, la coordinadora del proyecto explicó que éste surge “por experiencia propia: soy venezolana y aficionada al arte jondo y he encontrado muchas dificultades para conocer la técnica del baile, el toque o el cante desde mi país”. Con esta plataforma “queremos posibilitar que todos los aficionados y profesionales puedan aprender de los grandes maestros desde cualquier lugar del mundo”, ya que no todos tienen la posibilidad de sufragar los costes que suponen el traslado para aprender en el lugar de origen.
Los tres artistas que participaron en la presentación coincidieron en señalar la importancia de la iniciativa, ya que facilita las cosas para quienes quieran conocer y forjar su carrea dentro del arte jondo. “No siempre se tiene a mano el consejo de un maestro amigo para aprender”, comentó Laura Vital durante su intervención.
La plataforma está publicada desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el ‘Día del Flamenco’, y los cursos que se ofertan ofrecen una visión completa del arte jondo. Actualmente el acceso es gratuito a todo el material publicado, que se amplió a partir del 15 de diciembre, con acceso restringido para matriculados a las clases ‘on line’. Los precios se han consensuado previamente mediante encuestas a los usuarios en potencia, y están adaptados a las economías mundiales, para que cualquier persona de cualquier país pueda tener acceso a la web.
En Europa, el precio de matrícula oscila entre los 20 euros mensuales y los 120 anuales, y el matriculado tiene acceso a todos los vídeos independientemente de su formación técnica. “Entendemos el aprendizaje del flamenco de forma holística y lo importante que es para el artista no encasillarse sólo en cante, en toque o en baile”, comentó la coordinadora de la web en la presentación.
De este modo, hay un centenar de vídeos-clases colgados en la página web, con clases de toque, de cante, de baile y de percusión, con una duración que oscila entre los dos y los cinco minutos y tres niveles de técnica: principiante, medio y avanzado. Son ocho los artistas que participan en el proyecto como profesores. ‘El Torombo’, Concha Vargas, Luis Peña y ‘El Oruco’, en las clases de baile; Laura Vital en la de cante; Manolo Franco y Antonio Rey en toque y Diego Álvarez ‘El Negro’ en percusión. También participa en el proyecto Jesús Pulpón, en la grabación y edición de los módulos de clases, que fueron grabadas en el Centro de Producción y Recursos del Flamenco.
La plataforma se completa con un histórico de vídeos de interés para el alumnado, y un diccionario de flamenco en el que se van definiendo aquellos términos que van proponiendo los propios usuarios. Además, hay preparados otro centenar de clases que aún no están disponibles en la web. La idea es ir dando respuesta a los usuarios según las demandas y las necesidades que vayan encontrando a medida que utilicen la plataforma. Entre los retos de futuro están la creación de una comunidad virtual, la retransmisión en directo de las clases mediante ‘streaming’ o la posibilidad de difundir cursos programados en citas de flamenco.