RECOGE LA HISTORIA DE 20 FAMILIAS MALAGUEÑAS QUE DEJARON UNA GRAN HUELLA EN LA PROVINCIA

Presentación del libro ‘La Mirada de Málaga’, de Alfonso Vázquez

El Ateneo de Málaga acogió el pasado miércoles, día 14, la presentación del libro ‘La Mirada de Málaga’, del periodista y escritor Alfonso Vázquez (Málaga, 1970), que es la historia de veinte familias malagueñas que han dejado una importante huella en el desarrollo de la provincia. Muchas de ellas, buena parte de origen extranjero, acudieron a Málaga tras la apertura en el último tercio del XVIII del puerto de la ciudad al comercio con América y sus apellidos forman parte ya del callejero y de la memoria de Málaga.
Presentación del libro ‘La Mirada de Málaga’, de Alfonso Vázquez
El Ateneo de Málaga acogió el pasado miércoles, día 14, la presentación del libro ‘La Mirada de Málaga’, del periodista y escritor Alfonso Vázquez  (Málaga, 1970), que es la historia de veinte familias malagueñas que han dejado una importante huella en el desarrollo de la provincia. Muchas de ellas, buena parte de origen extranjero, acudieron a Málaga tras la apertura en el último tercio del XVIII del puerto de la ciudad al comercio con América y sus apellidos forman parte ya del callejero y de la memoria de Málaga. El libro realiza un repaso al origen y  trayectoria de las familias Bolín, Caffarena, Cánovas del Castillo,  Creixell, Crooke, Gálvez, Gross, Grund, Heredia, Huelin, Krauel,  Larios, Loring, Muñoz Rojas, Oliva, Pérez Estrada, Scholtz, Souviron, Taillefer y Temboury.
La calle Larios, el jardín de la Concepción, el Parque de Málaga, el hospital Gálvez, el asilo de las Hermanitas de los Pobres, la finca de San José, el colegio de San Manuel, la farmacia Caffarena, la barriada de Huelin, la rehabilitación de la Alcazaba, bodegas, periódicos y empresas emblemáticas, pero también una importante obra artística y científica, tienen la huella de estas familias sin las cuales es imposible entender la Málaga actual.
El libro es fruto de un año y medio de trabajo completado con entrevistas a más de medio centenar de descendientes de estas sagas familiares que han colaborado además con las fotografías más interesantes de su álbum familiar. Entre las aportaciones de ‘La Mirada de Málaga’ se encuentra la historia de la rama menos conocida de los Heredia, los descendientes de Martín Heredia, el hermano menor de Manuel Agustín Heredia y al que la fama del hermano mayor había dejado en la sombra.
Por otro lado, es la primera vez que la familia Larios colabora con un libro de este tipo aportando testimonios y fotografías. Y entre las instantáneas, una de las más valiosas es una  fotografía de estudio de Hans Christian Andersen, regalo de este famoso escritor danés a la familia Scholtz, que le acogió a su llegada a Málaga.
De las 20 familias recogidas en la obra, dos de ellas no cuentan ya con descendientes en Málaga. Se trata de la mencionada familia Scholtz, de la que ha sido posible conocer interesantes detalles y fotos por su parentesco con la familia Loring y de la familia Creixell, propietaria del periódico ‘La Unión Mercantil’ y la revista ‘La Unión Ilustrada’, las publicaciones más importantes de Andalucía durante medio siglo. Precisamente de esta última familia el autor del libro localizó en internet un viejo álbum familiar, a partir del cual ha ido desentrañando la historia de los Creixell. Este álbum será donado al Archivo Municipal coincidiendo con la presentación del libro en el Ayuntamiento de Málaga.
‘La Mirada de Málaga’ es una obra dedicada a Cristina Temboury de la Muela y al periodista y académico de San Telmo Julián Sesmero, que colaboraron con verdadera generosidad y que fallecieron antes de su publicación.