EL PSOE LOGRA 47 ESCAÑOS, NUEVE MENOS QUE EN 2008 E IU CONSIGUE 12 DIPUTADOS, SEIS MÁS QUE EN LA PASADA CONVOCATORIA

El PP gana por primera vez en Andalucía pero se queda a cinco escaños de la mayoría absoluta

El PP-A ganó las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 50 escaños (tres más que hace cuatro años), pero el resultado le mantiene alejado de la mayoría absoluta que permitiría al partido que lidera Javier Arenas acceder al poder.
El PP gana por primera vez en Andalucía pero se queda a cinco escaños de la mayoría absoluta

El PP-A ganó las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 50 escaños (tres más que hace cuatro años), pero el resultado le mantiene alejado de la mayoría absoluta que permitiría al partido que lidera Javier Arenas acceder al poder. El PSOE-A, que pierde por primera vez en Andalucía después de 30 años gobernando, obtiene 47 diputados –nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas– lo que le abre las puertas a gobernar con la ayuda de IULV-CA, que asciende hasta los 12 escaños, seis más que los logrados en marzo de 2008. El índice de participación en las elecciones autonómicas andaluzas ha sido del 60,48 por ciento, doce puntos menos que en los pasados comicios de 2008.

 

La corriente favorable al PP en las últimas elecciones autonómicas y generales celebradas en España el pasado año se ha revertido en la cita con las urnas del pasado domingo en Andalucía. Pese a haber conseguido 50 escaños, tres más que en los comicios de 2008, y pese a haber ganado por primera vez en esa comunidad autónoma el PP, que ha obtenido 36.025 votos más que su principal contrincante, el PSOE, se ha quedado lejos de la mayoría suficiente para gobernar, fijada en los 55 escaños.
El PSOE, que partía como el claro derrotado de la jornada electoral, pierde nueve diputados con respecto a 2008, pero logra mantener la aspiración de alcanzar de nuevo el poder gracias a los 47 diputados conseguidos. Una vez más, el partido que ahora lidera José Antonio Griñán ha logrado dar la vuelta al resultado y desmentir a las encuestas que daban como triunfador a los ‘populares’ con dos o tres diputados por encima de la mayoría absoluta.
Pero los resultados de la noche electoral dejaron como gran triunfadora a Izquierda Unida, que con 12 diputados duplica el número de escaños de 2008 y se convierte en el partido clave para que Griñán pueda alcanzar el poder.
En las ocho elecciones autonómicas anteriores, el PSOE había ganado en número de votos en todas, pero no logró mayoría absoluta en tres ocasiones: en las citadas de 1994, que gobernó en minoría y convocó elecciones anticipadas en 1996; en esos comicios de 1996 y en los siguientes de 2000, los socialistas obtuvieron 52 escaños y recurrieron al Partido Andalucista para gobernar en coalición. En 2012, el PA no ha obtenido representación.
El PSOE prácticamente ha repetido los resultados del 20 de noviembre, lo que indica que ha movilizado al mismo electorado que entonces. Pero Javier Arenas, en cambio, se ha dejado casi 432.000 votos (1.982.000 hace cuatro meses por 1.550.000 este domingo) de electores que posiblemente han mostrado así su rechazo a las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy.

El PP gana en todas las provincias
Del escrutinio se desprende que el PP gana en todas las provincias andaluzas salvo en Sevilla, donde el PSOE sigue en cabeza. En Cádiz y Málaga, el PP no consigue distanciarse de los socialistas más que en un escaño.
La única victoria contundente se la anota el PP en Almería, donde se despega (7 a 4) de los socialistas. En Granada, sin embargo, están empatados en número de escaños.
En su primera intervención ante los periodistas, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, había adelantado que su partido tiene “motivos para el optimismo” en el recuento, después de que el único sondeo difundido al cierre de los colegios electorales le hubiera dado una victoria con apuradísima mayoría absoluta al adjudicarle entre 52 y 55 escaños.
A su vez, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, intervino desde el hotel donde los socialistas seguían el escrutinio para ratificarse en que aún había “partido”. En una intervención muy contenida, Díaz  resaltó que haya habido más participación que la última vez en que las andaluzas se celebraron aparte de los comicios generales.
La baja participación ha sido la protagonista de la jornada electoral. Hasta las 18 horas de la tarde, los votantes eran el 47,18% del censo electoral, más de 12,36 puntos por debajo de el registrado a esa misma hora en los pasados comicios del 2008, que tuvieron lugar junto a las generales en que se impuso Rodríguez Zapatero.