Los populares de Argentina piden a los votantes andaluces que participen “para no seguir perdiendo derechos”

Falta apenas una semana para que el próximo 25 de febrero venza el plazo para solicitar el voto en Andalucía con vista a los comicios autonómicos de marzo y la campaña en Argentina –con un colectivo diseminado por toda la geografía del país que, además, está en vacaciones de verano– puede hacerse cuesta arriba.
Los populares de Argentina piden a los votantes andaluces que participen “para no seguir perdiendo derechos”
 Sánchez Naveros.
Sánchez Naveros.
Falta apenas una semana para que el próximo 25 de febrero venza el plazo para solicitar el voto en Andalucía con vista a los comicios autonómicos de marzo y la campaña en Argentina –con un colectivo diseminado por toda la geografía del país que, además, está en vacaciones de verano– puede hacerse cuesta arriba. Cuando a este paquete le sumamos las dificultades que ocasiona a los votantes del exterior el nuevo sistema de voto rogado y el rechazo generalizado que ha ocasionado la medida, las expectativas de que el porcentaje de participación –caído en picada desde la puesta en marcha del nuevo mecanismo– se revierta, son sumamente reducidas; tanto que las agrupaciones locales del PP y del PSOE han centrado sus lemas en la necesidad de participar para no seguir perdiendo derechos. En este sentido, el coordinador de la campaña para las elecciones legislativas en Andalucía 2012, José Manuel Sánchez Naveros, explicó el eslogan de la campaña andaluza en el país señala directamente que “si no votamos, cada vez, perdemos más nuestros derechos”.
Sánchez Naveros nació en Granada y creció en Málaga. Siendo joven emigró al país, hace ya varias décadas, donde formó su familia. Entre otras cosas, fue presidente del PP de Argentina y estuvo al frente de Fundación España y de entidades relevantes de la colectividad como la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación Española de San Isidro. Durante ese período tuvo la oportunidad de conocer personalmente al actual candidato a presidente de Andalucía, Javier Arenas, a quien define como un hombre “capaz y preparado”, pero también “compresivo” y de “gran tesón”, que “conoce bien” la emigración. Naveros destacó además que Arenas viajó a la Argentina en varias oportunidades y que siendo ministro de Trabajo de España, durante la Presidencia de José María Aznar, puso en marcha numerosos programas a favor de los colectivos en el exterior.
En Argentina hay 41.000 andaluces diseminados en todo el país habilitados para votar en las próximas elecciones. ‘Andalucía en el Mundo’ conversó con el coordinador local de la campaña de los populares sobre las acciones que están llevando adelante y las expectativas de cara a los comicios autonómicos.
Pregunta. ¿Por qué votar al PP?
Respuesta. Porque España que está en una crisis muy profunda y para salir de ella necesita unión y confianza y fundamentalmente porque Andalucía no puede quedarse a la zaga, merece estar a la par de España, y para eso necesita un cambio. Si la Comunidad ha estado bien en los últimos años ha sido gracias a las prebendas y los subsidios. La gente no trabaja pero cobra un subsidio y entonces para qué va a trabajar. Esa es la realidad. Quiero una Andalucía del trabajo, del progreso, de orden donde la alegría continúe. Por otra parte, se están descubriendo muchas cosas muy desagradables sobre la gestión del Gobierno autonómico actual que indudablemente la ciudadanía no merece.
P. Usted señaló que Andalucía necesita un cambio. Más allá del cambio de color político, a su criterio, ¿hacia donde tendrían que dirigirse los esfuerzos?
R. En España, lamentablemente tenemos que volverlo a decir, ya tuvimos que salir de un gobierno del PSOE en el año 1996. Cuando Aznar llegó a la presidencia España también estaba mal, tenía una tasa de desocupación altísima y no sabíamos si íbamos a poder entrar en el euro pero entramos; nos convertimos en uno de los países más importantes de Europa y ahora hemos vuelto a caer otra vez. Entonces los españoles no podemos dejar de darnos cuenta que es necesario terminar con los populismos y en definitiva el PSOE siempre lo que hace es un gobierno populista.
P. ¿Qué resultados espera?
R. Andalucía ya está encaminándose, hoy los alcaldes de casi todas las ciudades andaluzas son del PP, estoy convencido de que Javier Arenas va a ser nuestro presidente y sé que va a ser lo mejor para Andalucía. Todos tenemos algún andaluz conocido, díganle esto, díganle que tiene que votar y que hace falta un cambio de color en el gobierno autonómico.
P. Usted conoce personalmente al candidato a la presidencia, Javier Arenas,  ¿cómo lo describiría?
R. Javier Arenas es un político de fuste. Un hombre que todos sabemos que ha sido secretario del PP, ministro de Trabajo, que conoce muy bien la emigración, que ha venido a la Argentina varias veces y que ha impulsado programas de salud y de ayuda a los ancianos. Cuando yo era presidente de la Fundación España y de la Federación Española de Argentina contamos con muchísimas actuaciones que fueron posibles gracias a su decisión, tesón y comprensión.
P. ¿Cómo están llevando adelante la campaña para los próximos comicios?
R. Estamos trabajando con mucho entusiasmo. He encontrado en el partido una maravillosa comprensión como para que esto sea una realidad y afortunadamente hemos armado un comité tan numeroso que a veces no cabemos todos en la sala, con eso te digo todo. Debemos ser unas treinta personas que estamos trabajando ya sea en temas de la mujer, de la juventud, etc., siempre apoyados en las nuevas tecnologías, que es lo que nos permite cubrir todo el país. Además, estamos entregando volantes y dando conferencias como la que ofrecimos en el Centro de Madrileños, la semana pasada.
P. ¿Están llegando las cartas con las solicitudes de voto?
R. Están llegando bastantes cartas de solicitud pero a quien no le haya llegado la puede bajar por la web o solicitarla en las agrupaciones partidarias locales. Entrando en cualquier buscador de internet nos van a encontrar muy fácilmente. También estamos en Facebook y en Twitter.
P. ¿Qué cantidad o porcentaje de voto esperan tener en Argentina?
R. Eso es una adivinanza. No podemos saberlo ahora. Trabajamos para que sea el mayor. Lamentablemente se hace muy difícil llegar a votar porque todo este sistema del voto rogado nos ha cercenado en todo lo que habíamos avanzado. Los que vivimos fuera de España nos sentimos tan españoles como los demás porque lo somos y tenemos el derecho a que las cosas sean fáciles y simples como antes. Si hay que mejorar no se puede mejorar empeorando y lo que han hecho los legisladores con respecto al voto de la emigración ha sido mejorar empeorando.